Ginebras, Robe Iniesta, Valeria Castro o Zahara: todos los nominados de los Premios MIN en Zaragoza

Los premios se celebrarán el 17 de abril en el Auditorio en una gala conducida por Lala Chus 
El grupo Ginebras encabeza la lista con cinco nominaciones
photo_camera El grupo Ginebras encabeza la lista con cinco nominaciones

Ginebras, Robe Iniesta, Valeria Castro, Zahara o Tanxuguerias entre los favoritos. Ya se conocen todos los nominados que competirán en cada una de las 21 categorías de los Premios de la Música Independiente (MIN) que se celebrarán el próximo 17 de abril por primera vez en Zaragoza.

La Sala Multiusos del Auditorio acogerá la gala de esta decimosexta edición, que presentará Lala Chus, una experta en risoterapia, que acumula más de 500.000 seguidores en sus redes sociales y es conocida, entre otras cosas, por haber colaborado en programas de entretenimiento como La Resistencia, Estirando el chicle o Cuerpos especiales y en ficción en Veneno o Tu cara me suena.

LOS FINALISTAS

Ginebras triunfan como el grupo con más nominaciones - 5 en total, en las categorías de "Radio 3 a Canción del Año", "Mejor Videoclip" premio "AGEDI al Mejor Álbum de Pop", "Marilians al Mejor Diseño Gráfico" y "Mejor Letra Original".

Le siguen Tanxugueiras y Fillas de Cassandra con 4 nominaciones para cada una. El trío gallego opta a ganar en las categorías de "Republic Network a Mejor Videoclip", premio "Radio 3 a Canción del Año", "SAE Spain a Mejor Producción Musical" y "Mejor Letra Original", mientras que el dúo de Vigo está nominado además de "Republic Network a Mejor Videoclip"; al premio "Johnnie Walker a Mejor Artista Emergente", "Mejor Álbum de Música de Raíz" y "Mejor Álbum en Gallego".

Con 3 nominaciones cada uno, nos encontramos a la canaria Valeria Castro en las categorías "ONErpm a Álbum del año", premio "Johnnie Walker al Mejor Artista Emergente" y "Mejor Álbum de Música de Raíz", al dúo formado por Baiuca & Alba Reche en "Canción del año", "Mejor Grabación de Electrónica" y "SAE Spain a Mejor Producción Musical", a ROBE en "ONErpm a Álbum del año", premio "AIE a Mejor Artista" y "Mejor Álbum de Rock", al dúo Cala Vento en "ONErpm a Álbum del año", "Mejor Álbum de Rock" y "Ticketmaster a Mejor Directo" y a los madrileños La La Love You en las categorías de "Radio 3 a Canción del año", "Republic Network a Mejor Videoclip" y "SAE Spain a Mejor Producción Musical"

Otros artistas como Maria Hein y Júlia Colom - entre otros - optan a la categoría de "Mejor Álbum en Catalán". Juicy BAE y trashi también son algunos de los candidatos a ganar un Premio MIN a "Mejor Grabación de Músicas Urbanas".

PREMIO DE HONOR

El Premio de Honor Mario Pacheco de este año se otorga a la fundadora de Gladys Palmera: Alejandra Fierro Eleta, una mujer transgresora, melómana y poseedora de una de las colecciones de vinilos más importantes del mundo.

Figura clave del patrimonio musical, Alejandra es la creadora de la Fundación Gladys Palmera, dedicada entre otros objetivos a promover la pasión por la cultura iberoamericana; y de una de las emisoras pioneras en la difusión de la música latina en nuestro país, Radio Gladys Palmera.

Los galardones reconocen el trabajo de los artistas sobre el escenario o el estudio de grabación, pero también de los equipos que conforman la enorme cantidad de pymes que conforman este universo musical. El alcance de estos premios es enorme: según la organización de los MIN, el año pasado se produjeron más de 200.000.000 de impactos en los medios de comunicación, los entornos digitales y las redes sociales, que representan un valor aproximado de más de 8.000.000 de euros, según los cálculos de mercado de la organización.