La Generalitat rechaza devolver las pinturas de Sijena porque "cualquier desplazamiento las pondría en riesgo"

El consejero de Cultura catalán, Santi Vila, ha expresado este miércoles su "rotunda y nítida oposición" al traslado de las pinturas murales del Monasterio de Sijena. Ha advertido de que "cualquier desplazamiento las pondría en riesgo". Así lo ha señalado Vila tras conocer que la juez de Huesca ha ordenado la devolución de dichas pinturas.

Zaragoza.- El consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, ha mostrado este miércoles su más rotunda oposición a un posible traslado de las pinturas murales del monasterio de Sijena que hay actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Vila ha aseverado que "acreditarán" ante el Juzgado número 2 de Huesca que es "una temeridad, una imprudencia y un atentado en materia cultural trasladar estas pinturas".

En un comunicado publicado en la web de la Generalitat, Vila ha mantenido que, en base a estos riesgos, los murales no saldrán del MNAC "asumiendo yo todas las responsabilidades y consecuencias". El consejero catalán ha hecho estas declaraciones tras conocer que el Juzgado número 2 de Huesca ha ordenado la ejecución provisional de la sentencia que obliga a devolver los murales del MNAC a Sijena.

Con todo, el consejero ha lamentado que "una vez más" se enteren de estas resoluciones judiciales a través de los medios de comunicación, "ya que, de forma insólita, ni el MNAC ni el Departamento de Cultura han recibido aún ninguna notificación".

El consejero Vila ha querido remarcar que "no es de recibo que antes de que haya una sentencia firme se prefiera poner en riesgo un patrimonio cultural que está al alcance de todos en el museo que tiene la colección de arte románico más importante del mundo".

Según el consejero de Cultura catalán, los términos que se plantean en el auto del juzgado suponen "un absoluto disparate" y se ha mostrado convencido de que "no habrá ninguna autoridad académica ni ningún testimonio científico que pueda declararse partidario de esta arbitrariedad". "Cualquier desplazamiento las pondría en riesgo", ha apuntado Vila, añadiendo que "como consejero de Cultura, bajo ninguna circunstancia, autorizaré el traslado".

En los próximos días, el MNAC hará públicos una serie de informes encargados a organismos académicos independientes, tales como universidades, el CSIC o el Sincrotrón Alba, que acreditarán el riesgo que supondría tocar estos murales. "Nuestra función es conservar el patrimonio como un bien cultural de la humanidad y así lo haremos", ha remarcado Vila.