La Fundación Picarral de Zaragoza presenta un libro sobre la calidad de vida en las personas con inteligencia límite

La Fundación Picarral de Zaragoza presenta el próximo 9 de mayo en el Paraninfo "Calidad de vida en las personas con inteligencia límite. Evaluación y propuesta de una guía de indicadores para las organizaciones". El libro recoge las investigaciones llevadas a cabo en este tipo de personas.


 
Zaragoza.- El próximo 9 de mayo, a las 12.00 horas, tendrá lugar en la Sala Joaquín Costa del Edificio Paraninfo, la presentación del libro "Calidad de vida en las personas con inteligencia límite. Evaluación y propuesta de una guía de indicadores para las organizaciones", realizado por los profesores María Frontera Sancho y Carlos Gómez Bahillo de la Universidad de Zaragoza.

La Asociación ENLINEA, federación de carácter nacional de entidades sociales que trabajan con las personas con inteligencia límite y de la que forma parte la Fundación Picarral, encargó un proyecto de investigación sobre las necesidades de estas personas, a la Universidad de Zaragoza, con el apoyo de Caja Madrid y el Real Patronato sobre la Discapacidad.

Este estudio comenzó en la Fundación Picarral de Zaragoza y los resultados se han editado en el libro que se presenta. El estudio ha continuado en otras ciudades donde están ubicados los compañeros de la Asociación ENLINEA: Badajoz-Asociación Aexpainba, Donosti-Asociación Ortzadar, Barcelona-Asociación Acidh, Madrid-Asociación Adisli y Alicante Asociación Anilia. El estudio completo a nivel nacional estará terminado después del verano.

El estudio realizado en Zaragoza ha sido seleccionado para su publicación por la Cátedra de Inclusión Social de la Universidad Rovira I Virgili, para iniciar con él la Colección de Innovación Social en la Editorial Universitas de Madrid.

El 24 de febrero de 2011 la Fundación Picarral firmó un convenio con el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza con el objeto de elaborar acciones encaminadas a la identificación de la inteligencia límite y para la valoración de las necesidades sociales y educativas. Desde la Fundación están convencidos de que este estudio será un elemento innovador e importante que contribuirá al cumplimiento de este objetivo.