La Filarmónica de Viena celebrará los 30 años del Auditorio de Zaragoza en una temporada especial

La Temporada de Grandes Conciertos arrancará el 2 de octubre con la Filarmónica de Viena y finalizará el 20 de junio de 2025 con grandes nombres como el pianista Lang Lang o los 12 chelistas de la Filarmónica de Berlín 
filarmonica
photo_camera La Filarmónica de Viena actuará por segunda vez en la Sala Mozart

Lleva tres décadas siendo la cuna de la música clásica, de orquestas, pianistas y músicos de prestigio nacional e internacional que no podían desaprovechar "una de las mejores acústicas del planeta", en palabras de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. El Auditorio de Zaragoza sopla en octubre las 30 velas y para celebrarlo ha organizado su Temporada de Grandes Conciertos más ambiciosa. De hecho, tan ambiciosa es que arrancará el 2 de octubre con algo extraordinario, la Filarmónica de Viena en la Sala Mozart  por segunda vez en su historia. La orquesta más reconocida del mundo presentará la obra Apollon Musagète de Stravinsky por primera vez en la historia del Auditorio.

Ese será el primero del total de 17 conciertos (uno de ellos fuera de abono) que se celebrarán hasta el 20 de junio de 2025 y que reunirá a algunas de las orquestas nacionales e internacionales más reconocidas del panorama musical. De los 12 chelistas de la Filarmónica de Berlín al pianista chino Lang Lang o la Orquesta Filarmónica de Radio Francia.

El 31 de octubre actuará la Orquesta de Tonhalle-Orchester Zürich, con su director Paavo Järvi y la violinista georgiana Lisa Batiashvili, una de las solistas con más renombre del mundo y que interpretará el concierto para violín número 2 de Prokofiev con un Guarneri de 1739.

Otros de los conciertos más destacados de esta temporada será el de la Orquesta Filarmónica de Helsinki, el 12 de noviembre. Se trata de una de las formaciones con más predicamento entre las orquestas nórdicas e interpretará un programa finlandés muy popular, con obras de Rachmaninoff y Sibelius. Dirigida por el mejor director finlandés del momento, Jukka-Pekka Saraste, y con el argentino Nelson Goernet al piano, es una de las orquestas sinfónicas profesionales más antiguas de los países nórdicos.

El Orfeón Donostiarra junto a Adda Simfònica Alicante vuelven a Zaragoza esta temporada tras el concierto memorable del 2023 cuando apostaron por la 9ª sinfonía de Beethoven. Este año será un concierto Fuera de Abono el 3 de diciembre, con la reconocida Carmina Burana de Carl Orff.

El 4 de diciembre, el virtuoso violinista ruso Maxim Vengerov actuará en la Sala Mozart acompañado de Roustem Saïtkoulov al piano.  El 17 diciembre, la sala Mozart del Auditorio acogerá la primera actuación de los grupos residentes incluidos en esta programación: Los Músicos de Su Alteza y el Coro Amici Musicae con la interpretación de un programa íntegro de J. S. Bach (cantatas y conciertos) y el 17 de enero será el turno de la Joven Orquesta Nacional de España.

LOS 12 CHELISTAS DE LA FILAMÓRNICA DE BERLÍN

El 3 de febrero se celebrará al Gala 50 aniversario de Los 12 Chelistas de la Filarmónica de Berlín. Se trata de un ensamble ejemplar en el que cada integrante, da siempre lo mejor de sí para hacer justicia a la música y al enorme prestigio del legendario conjunto filarmónico al que pertenecen. Este concierto tan especial incluye en su programa obras de compositores tan dispares como Klengel, Blacher, Williams, Giraud Piazzolla o Paul McCartney, entre otros.

El 12 de febrero será el turno de la Orchestre de la Suisse Romande, bajo la dirección de Jonathan Nott cuyo concierto cerrará la violinista japonesa Midori interpretando el concierto para violín en re menor de Sibelius con un Guarnerius del Gesú “ex-Huberman” de 1734.

El 25 de febrero actuará en la Sala Mozart del Auditorio la Orquesta Sinfónica de Radio Colonia. Dirigida por el colombiano Andrés Orozco-Estrada y con el violonchelista español más reputado del momento, Pablo Ferrández, y el 3 de marzo será la Filarmónica Della Scala la que subirá al escenario para presentar todo su potencial como una de las tres grandes orquestas de foso del mundo.

El 24 de marzo Al Ayre Español interpretará un Homenaje a Alessandro Scarlatti en el 300 aniversario de su muerte en Nápoles. Otra de las actuaciones relevantes del programa será el 1 de abril con la Philarmonía Orchestra (Londres), dirigida por el percusionista finlandés Santtu-Matías Rouvali y con el pianista español más internacional, Javier Perianes.

Quizá la interpretación solista más esperada de todo el ciclo llegará el 29 de abril con la vuelta a la Sala Mozart del pianista chino Lang Lang, la figura más destacada de la música clásica actual. De hecho, tal es su fama que es anunciado por el New York Times como “el artista más popular del planeta”. El 6 de mayo será el turno de la Orquesta Filarmónica de Radio Francia que traerá a Zaragoza por primera vez a la pianista italiana más talentosa del momento, Beatrice Rana.

Tras haber disfrutado de la Filarmónica de Viena, llegará el turno el 6 de junio de la Sinfónica de Viena dirigida por Petr Popelka con Renard Capuçon al violín. La temporada se cerrará el 20 de junio poniendo en valor el trabajo de la Orquesta Reino de Aragón, residente del Auditorio desde 2017. Esta actuación, que pone el broche de oro a una de las mejores temporadas de la historia del Auditorio, demuestra que la categoría de los músicos del Auditorio de Zaragoza está al nivel de una programación que incluye a los mejores intérpretes del mundo. Dirigidos por Ricardo Casero, interpretarán el Réquiem de Verdi junto al Coro Amici Musicae.

RENOVACIÓN DE ABONOS Y COMPRA DE NUEVOS

Este año el plazo de renovación de abonos será desde el lunes 3 de junio hasta el domingo 9 de junio (ambos inclusive) en el vestíbulo de oficinas del Auditorio de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Igualmente, los nuevos abonos disponibles estarán a la venta el miércoles 12 y el jueves 13 de junio, únicamente en taquillas del Auditorio. Desde el viernes 14 de junio al domingo 1 de septiembre (ambos inclusive) los abonos se podrán adquirir en auditoriozaragoza.com.

El precio de los abonos oscilará entre los 233 y los 827 euros, dependiendo de la zona elegida. También se pondrán a la venta los abonos de media temporada que oscilarán entre los 142 y los 510 euros desde el martes 2 al domingo 8 de septiembre.