El Festival Trayectos vuelve a Zaragoza con el Palacio de la Aljafería como nuevo espacio de baile

Zaragoza bailará del 27 al 30 de junio en la 21 edición de esta cita internacional de danza contemporánea
Trayectos-anterior_-Decalage-en-la-Plaza-de-la-Seo
photo_camera El Festival Trayectos regresa a Zaragoza del 27 al 30 de junio.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza, este próximo 29 de abril, se anuncian las fechas de la 21 edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Zaragoza Trayectos. Así, del 27 al 30 de junio la capital aragonesa volverá a bailar para transformar algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad en escenarios poco convencionales de danza contemporánea.

Este año, el majestuoso Palacio de la Aljafería se une por primera vez a la larga lista de paisajes urbanos por donde han pasado más de mil artistas a lo largo de estos veinte años de trayectoria. Precisamente, el recorrido por estas dos décadas será el protagonista de la presentación en la Aljafería del libro “El rastro de la danza tras de sí”, acompañado por la representación de Tu Huang Dance Company, compañía de Países Bajos y ganadora de numerosos certámenes internacionales.

La programación completa, que se desvelará a principios de junio, cuenta con 18 propuestas de compañías y bailarines locales, nacionales e internacionales, incluido algún estreno absoluto. Además de estos espectáculos, de acceso libre, para todos los públicos y que pretenden acercar la danza a la sociedad al mismo tiempo que ponen en movimiento el patrimonio de la ciudad, esta nueva edición contará con actividades formativas y la participación activa del Conservatorio de Danza de Zaragoza y sus estudiantes.

Y es que este festival supone, no solo un escaparate para descubrir la danza contemporánea y sus diferentes formatos, sino que también es una oportunidad única para jóvenes artistas de ampliar conocimientos y conocer vanguardistas técnicas de mano de los mejores artistas, este año apostando por la innovación digital.

Así, de manera complementaria, el martes 25, miércoles 26 y jueves 27 se llevará a cabo “Coreocinema”, un taller de creación coreográfica en formato audiovisual con el artista digital, docente e investigador de efectos visuales Alex Pachón en el Centro de Danza de Zaragoza. En la misma ubicación, el viernes 28 será el turno del taller coreográfico junto a la compañía griega Danae & Dionysios, ganadora de Masdanza 2023. Las inscripciones estarán disponibles a finales de mayo y serán anunciadas en la web y en las redes sociales del festival.

Trayectos-anterior_Omira_@MartaAchenbecher
Este próximo 29 de abril se anuncian las fechas de la 21 edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Zaragoza Trayectos.

El resultado de estos talleres se proyectará posteriormente en la Filmoteca de Zaragoza, dentro de la sección “Cine de Danza” en colaboración con Fiver. International Screendance Movement, la cita internacional de videodanza que expondrá una selección de los trabajos galardonados en su festival.

Adherido a la Red Acieloabierto desde 2014, en este trabajo en red se incluye también su colaboración con colectivos sociales como la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (Amac Gema), la Fundación Entabán de acción social o la entidad de cooperación Sercade, con quienes se lleva a cabo talleres de danza y encuentros con los artistas en la sección “T/con danza” durante los días del festival.

Este festival, además, este año da un paso más en su sostenibilidad con el estudio de la huella de carbono con la iniciativa Cero CeO2 dentro de la Fundación Ecología y Desarrollo, Ecodes. Y es que, Trayectos cuenta además con el Sello EFFE de la Asociación Europea de Festivales por su compromiso artístico en innovación y promoción, participación de la comunidad con apuesta por la inclusión e interculturalidad, y vocación internacional. El sello fue recibido por primera vez en 2015 y fue el primer festival Aragonés en recibir este reconocimiento y uno de los tres españoles dedicados a la danza contemporánea.

Danae&Dionsysios_©-Pinelopi-Gerasimou
La programación completa, que se desvelará a principios de junio, cuenta con 18 propuestas de compañías y bailarines locales, nacionales e internacionales.

Tal como expresa Natividad Buil, directora de Trayectos, “si la danza es expresarse a través del cuerpo, en Zaragoza además los artistas invitados dialogan con nuestra ciudad, intervienen en nuestro espacio urbano y esto implica también intervenir socialmente, porque involucramos a la audiencia en el hecho creativo de manera más directa. Son momentos únicos e irrepetibles donde su mirada es lo más valioso”.

MÁS DE VEINTE AÑOS HACIENDO BAILAR A ZARAGOZA

El 11 de junio de 2004 surgía esta iniciativa con la programación de Cobosmika Company, a la que siguieron a lo largo de estos más de veinte años de vida un interminable elenco de compañías, más de mil bailarines y coreógrafos de los cinco continentes que han puesto en movimiento casi 100 espacios diferentes de Zaragoza. El festival está coorganizado en la actualidad por la A.C. Las Voces Humanas y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural.

Pero, de lo que más orgulloso está el equipo de Trayectos es de haber contribuido al desarrollo de los caminos artísticos de compañías, bailarines y creadores locales. Además, este festival lidera y coordina desde 2014 el nacimiento y el desarrollo de la Red Acieloabierto, la red española de festivales de danza contemporánea en espacios no convencionales, con el apoyo del Ministerio de Cultura.