Fantasía, psicópatas y millennials nostálgicos en el certamen de cortometrajes de Tarazona

festival de cine de tarazona coloquio
photo_camera Coloquio sobre talento aragonés en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona

Tarazona se convierte estos días en capital del cine de comedia español con su Festival ‘Paco Martínez Soria’. Un punto de encuentro para cortometrajistas llegados de todo el país, que presentan sus obras ante el público turiasonense. Algunos incluso estrenan sus trabajos, como ‘Otra historia de fantasmas’, el corto dirigido por Alfonso Morillas.

“Intentamos jugar con todos los significados posibles de la palabra fantasma, hay de los que hay en cada casa como idea de muerto visitándose como de otro tipo”, explicaba Morillas, quien vino a Tarazona acompañado de una de las actrices, Laura Andújar. “Hay bastante de comedia, es un corto que intenta rozar otras dimensiones de las relaciones humanas, no solo hace reír sino también reflexionar”, añadía la mallorquina.

Por la gran pantalla del Teatro Bellas Artes también se ha pasado ‘Canciones de verano’, del director Pablo Bautista. “Lo más importante que tiene que tener un corto, más allá de los premios, es la visibilidad. Y festivales como éste nos dan la oportunidad de encontrarnos con el público”, ha opinado.

El corto es “muy millennial, nostálgico, para la vuelta a la adolescencia de toda una generación, a esa época dorada para nosotros, de primer amor de verano”. Reencuentro en el pueblo para unas vacaciones memorables, una encantadora locura musical donde se revelan sentimientos ocultos y se resuelven enredos amorosos que han perdurado durante años. “Es como un musical sin música, un poco absurdo”, comentaba Wada Muñoz, actriz, coguionista y coproductora.

directores de los cortos festival de cine tarazona
Parte de los equipos de los cortos

El actor Javier Bódalo era el encargado de presentar ‘La cena’, el cortometraje de Jesús Martínez ‘Nota’ que de manera muy acertada y divertida trata la temática LGTBI. “Es una cena muy divertida, amena, el espectador se puede ver reflejado en mi personaje y en el de mis padres”, ha indicado.

‘Psicópatas de clase media’ es otro de los cortos proyectados este martes, con una las homenajeadas de este año en el festival, la actriz Goize Blanco. En veinte minutos, los directores Álvaro Herrero y Héctor Amado hacen una crítica al “uso que hacen los padres de sus hijos para escalar socialmente en el patio del colegio, las fiestas infantiles…”. “Esa obsesión –añadían- que tienen los padres por permanecer en su círculo social, una comedia seria”.

FANTASÍA Y COMEDIA

Mientras, Clara Sants ha presentado ‘El fantástico caso del Golem’, cuarto largometraje a concurso. Ya estrenada en salas de cine, “es una película de comedia fantástica”. Según la actriz, “a priori podría parecer algo bastante friki porque es cine de autor, va de un chico al que se le muere su mejor amigo a caer de un balcón de manera accidental y se rompe en mil pedazos”. “Es una comedia bastante loca pero muy divertida de ver”, ha añadido.

EL TALENTO DE LAURA GÓMEZ-LACUEVA

Por otra parte, el festival ha hecho espacio al coloquio para conversar sobre el talento aragonés en un encuentro celebrado en la terraza del Bar Amadeo de Tarazona. Y la gran protagonista ha sido Laura Gómez-Lacueva, fallecida este año y que a partir de ahora da nombre al Premio a Mejor Actriz del Certamen de Cortometrajes del Festival de Tarazona.

“Ella estaría feliz si viera que la recordamos y la hacemos homenaje continuo desde la alegría y la admiración que le hemos tenido trabajando con ella y viéndola. Es la forma en la que hay que recordarla. Estoy orgulloso de todos los cómicos que hemos tenido en esta tierra”, ha dicho el actor Luis Rabanaque, en la mesa compartida con la actriz María José Moreno, la encargada de vestuario Ana Sanagustín y el director Ignacio Estarequi.

LA PROGRAMACIÓN LLEGA A SU ECUADOR

El festival alcanza su ecuador y continúa este miércoles a las 11.00 horas con una nueva sesión matinal infantil, ‘Lincessa. Los silencios del bosque’. A las 13.00 horas en el Bar El Patio se celebrará otro encuentro con motivo del veinte aniversario, ‘De Tarazona a los Oscars’, con Beatriz De Silva, Tamara Berbes y José Pozo.

festival de cine de tarazona teatro
Algunos cortometrajistas presentan sus trabajos al público de Tarazona

A las 19.00 horas comenzará la cuarta sesión del certamen nacional de cortometrajes, con la proyección de más trabajos a concurso: ‘Nivel Dios’, ‘Actos por partes’, ‘Cuánto tiempo’, ‘En un segundo’, ‘Tu tijera en mi oreja’, ‘Cosas de niños’ y ‘El crédito’. A las 22.30 horas se pasará el quinto largometraje del festival, ‘Cuánto me queda’, que presentarán su directora, Carolina Bassecourt y los actores Salva Reina y Kira Miró.

A las 00.30 horas el ‘Off Festival’ llegará al Bar La Siesta con ‘Españul’, a cargo de Lamine Thior.