Un facsímil del Cuaderno Italiano o un guion de Buñuel profundizan en el Goya muralista

La exposición "Goya, pintura mural. Arte y técnica en su obra" está formada por más de 70 títulos de los fondos de la Fundación Goya en Aragón
exposicion-goya
photo_camera La exposición se podrá ver hasta el 18 de mayo

Un facsímil del Cuaderno Italiano, un guion que Buñuel hizo sobre Goya de una película que nunca se rodó o ensayos firmados por Janis Tomlinson y Pierre Gassier permitirán profundizar en el Goya muralista en una nueva exposición en la Biblioteca de Aragón. Coincidiendo con el 250 aniversario de las pinturas murales de la Cartuja Aula Dei, la Fundación Goya en Aragón ha sacado a relucir más de 70 publicaciones de su fondo bibliográfico (que actualmente tiene unos 2.600 ejemplares) para dar a conocer al de Fuendetodos a través de los libros. "Goya, pintura mural. Arte y técnica en su obra" se podrá visitar hasta el 18 de mayo en la planta baja de la biblioteca ubicada en la calle Doctor Cerrada de Zaragoza.

Los frescos de la Basílica del Pilar, las Pinturas Negras de la Quinta del Sordo o las pinturas de la Cartuja de Aula Dei son algunas de las máximas representaciones del Goya muralista. Y sobre ello podrán aprender los visitantes a la exposición a través de los ensayos, enciclopedias y catálogos de exposiciones de investigadores, periodistas o estudiosos tanto nacionales como internacionales. La coordinadora de la Fundación Goya en Aragón Aixa Álvarez, ha destacado algunos volúmenes del historiador Enrique Lafuente Ferrari o el guion de esa película fallida de Buñuel.

En la muestra también hay una parte en la que se pone de manifiesto la labor didáctica de la Fundación Goya en Aragón con una publicación dirigida al público infantil. "Lo que pretendemos con esta exposición es dar a conocer que la Fundación Goya en Aragón tiene unos fondos bibliográficos de prácticamente 2.600 títulos que se conservan aquí en el Instituto Bibliográfico de Aragón (ubicado en la propia biblioteca). Estos fondos están accesibles para su consulta por todos los investigadores y toda la ciudadanía. Y esta exposición es una manera de acercar todos estos ejemplares a la ciudadanía para que conozcan el importantísimo valor que tiene el fondo", ha expresado Aixa Álvarez.

Si bien la exposición se enmarca en los proyectos que el departamento de Cultura del Gobierno de Aragón está preparando en este año con motivo del 250 aniversario de las pinturas de la Cartuja de Aula Dei, también forma parte de ese camino al bicentenario del fallecimiento de Goya en 2028. "Goya es una prioridad para el Gobierno de Aragón y así se pone de manifiesto en los diferentes actos que estamos programando. Esta exposición nos sirve para explicar que la vocación de la Comunidad Autónoma no solo está como coleccionista de la obra de Goya sino también para destacar el valor científico de la implicación que tenemos los aragoneses en la obra del pintor y una forma de entenderlo es a través de sus libros", ha reconocido el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui.

LA FUNDACIÓN GOYA EN ARAGÓN

La Fundación Goya en Aragón seguirá trabajando durante este año para acercar la obra del artista aragonés a todas las personas. Destacan proyectos como "Goya accesible" en colaboración con Arasaac (Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación basado en el uso de pictogramas para facilitar la comunicación), que seguirá traduciendo a pictogramas las obras de Goya en el Museo Nacional del Prado.

Asimismo, se ha estrenado el tercer episodio animado "Goya fue un famoso pintor ¡y grabador!" un cortometraje especialmente dirigido para niños y niñas de Educación Primaria. La Fundación sigue enriqueciendo su repositorio digital sonoro con la segunda temporada de su podcast, dirigido a los jóvenes y la línea expositiva iniciada este año con la muestra bibliográfica se completará con un programa expositivo de los grabados de Goya en el territorio aragonés, en colaboración con la Fundación CAI.