La exposición "Miró y el mundo de Ubú" recibe más de 21.000 visitas

La exposición "Miró y el mundo de Ubú" ha recibido, hasta la fecha, 21.177 visitantes. Se espera que hastas su cierre, el próximo 3 de junio, sea visitada por 104 grupos más. La muestra incluye 145 obras multidisciplinares en las que el pintor catalán reflexiona sobre el absolutismo y el abuso de poder.

Zaragoza.- La exposición “Miró y el mundo de Ubú”, que se encuentra en el Palacio de Sástago de Zaragoza, ha recibido hasta la fecha 21.177 visitantes. Además, se espera que la muestra sea visitada por 104 grupos hasta el 3 de junio, fecha de su clausura.

La muestra se compone de una colección de 145 obras. En ellas, se plasman las reflexiones de Joan Miró sobre el absolutismo y el abuso de poder a través de las representaciones que dedica a los personajes ficticios de las obras teatrales “Mori el Merma” y “Ubú Rey”.

“Ubú Rey” fue escrita por el dramaturgo francés Alfred Jarry, a finales del siglo XIX, y supuso el inicio del teatro del absurdo. Joan Miró sintió tal fascinación por este personaje que, en 1977, colaboró en la representación teatral de la obra “Morí el Merma”. Él fue el encargado del diseño y la fabricación de los personajes, de la realización de los decorados y, en general, de toda la puesta en escena de la obra.

El artista catalán tuvo su primer contacto con la obra de Jarry en 1921 y en 1937 participó en un montaje de la obra en París. Sin embargo, no fue hasta 1967 cuando creó su primera serie litográfica sobre el personaje con el nombre de “Ubu Roi”. Se trata de trece litografías que parecen escenografías con dibujos muy volumétricos.

La segunda creación, de 1971, se titula “Ubu aux Baléares” y el artista se olvida del texto original para crear uno propio más humorístico y grosero. “L` Enfance d´ Ubu” cierra la serie sobre este personaje con un lenguaje aún más sintético.

La trilogía de Ubú culmina con la citada representación teatral “Mori el Merma” para la que realiza la escenografía y los personajes. Crea unos ninots, basados en sus dibujos, vestidos con violentas pinceladas de color y adornados con extravagantes complementos.

La exposición incluye también cinco de los títeres ideados por Miró que pertenecen a la primera representación de “Morí el Merma”. Asimismo, se pueden ver fotografías y filmaciones de la representación realizadas por el fotógrafo Catalá-Roca.

Además, en la muestra figuran varios dibujos, una escultura y la carpeta completa con las fotografías, bocetos y anotaciones de Joan Miró sobre los personajes de “Mori el Merma”. Por último, dentro de las 145 obras expuestas, se incluyen también los tres libros ilustrados que Miró dedicó al personaje de Ubú, además de los títeres, unas 80 litografías, 20 dibujos y otros materiales, como documentos, fotografías y una película.

La exposición “Miró y el mundo de Ubú” puede visitarse en el Palacio de Sástago hasta el próximo 3 de junio. El horario es de martes a sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, domingos de 11.00 a 14.00 horas y lunes y festivos, cerrado.