Estampas inéditas, retratos del Prado y el Salón del Trono: Goya llegará a la Aljafería en abril

Serán 48 obras procedentes del Museo de Zaragoza y se ocuparán salas como la de Pedro IV o la de los pasos perdidos. Se prevé que la exposición esté dos años en la Aljafería, hasta que duren las obras
photo_camera "Goya del Museo al Palacio" llegará hasta el Palacio de la Aljafería a mediados de abril

Dieciocho estampas inéditas de Los Disparates procedentes de la Fundación CAI y nunca antes vistas o los retratos de los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma expuestos en un majestuoso Salón del Trono. Son algunas de las pinceladas de la exposición "Goya. Del Museo al Palacio" que, previsiblemente, a mediados del mes de abril llegará hasta el Palacio de la Aljafería donde permanecerá unos dos años, hasta que finalicen las obras de remodelación del museo. Será "la mejor exposición de Goya en Aragón", tal como han asegurado la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui.

Serán un total de 48 piezas procedentes del depósito del Museo de Zaragoza. La mayoría (34) serán de Goya aunque el discurso expositivo también contempla piezas de José Luzán, Corrado Giaquinto y Francisco, Ramón y Fran Manuel Bayeu. Destacan, por ejemplo, los álbumes de estampas de primera edición y con encuadernación de los Caprichos, los Desastres de la Guerra y la Tauromaquia, los retratos de los monarcas que Goya hizo en su época como el pintor de la corte o dos esculturas del de Fuendetodos que dan la bienvenida a la muestra junto a un breve documental.

El recorrido pasará por la Sala Pedro IV, el espacio de exposiciones temporales de la Aljafería, las salas Santa Isabel y del Taujel, así como la de los pasos perdidos, la de deliberaciones y el espacio noble del Salón del Trono. Será este una de las "joyas de la corona" de la muestra, en palabras de Pedro Olloqui. "Un salón que fue concebido hace más de 400 años para que los reyes de España hicieran sus recepciones, aunque nunca se diera el caso, ahora es ocupado otra vez por reyes de España pintados por Goya", reconocía.

A través de las diferentes salas se podrá hacer un viaje desde ese primer Goya que aprende el oficio en Zaragoza hasta sus influencias italianas o su faceta más "adulta" con piezas tan emblemáticas como "La letra con sangre entra". Cobrará mucha importancia también ese "Goya mural", pues Aragón es poseedora del mayor número de metros de pintura mural del de Fuendetodos, de La Cartuja al Pilar y también habrá una sala dedicada a este arte en un año en el que el Gobierno de Aragón trabaja en el 250 aniversario de la realización de las pinturas murales de la Cartuja del Aula Dei.

Los retratos de los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma forman parte de los depósitos del Museo de Zaragoza pero son propiedad del Museo del Prado. Y precisamente con esta pinacoteca (la mayor colección de Goya en España), desde el Gobierno de Aragón y las Cortes pretenden colaborar con el objetivo de recibir obra invitada del de Fuendetodos desde diferentes partes de la geografía española. "Queremos que sea una exposición dinámica y que, previsiblemente, cada seis meses se vaya cambiando y alternando la obra expuesta. Si bien es cierto que predominamos la colección de Goya en Aragón pero estamos trabajando para poder atraer otras piezas", ha asegurado Pedro Olloqui.

El traslado de las obras de los depósitos del Museo de Zaragoza se realizará "lo antes que se pueda" y es un proceso "sencillo". Si bien, lo complicado es hacer el montaje de las piezas para que estas no dañen ni afecten a las columnas del palacio monumental, tal como ha explicado la presidenta de las Cortes, Marta Fernández.

INTEGRADA EN EL RECORRIDO DEL PALACIO

Para dar la mayor visibilidad posible al acontecimiento, la exposición de Goya se integrará en el recorrido habitual del palacio. La visita tendrá una entrada asequible, cuya adquisición y reserva se facilitará al máximo, y con facilidades especiales para colectivos específicos.

Así, se procurarán facilidades y beneficios como la reducción de la tarifa correspondiente a diferentes colectivos como jóvenes, jubilados, estudiantes, menores de 12 años, personas con discapacidad, usuarios del bus turístico, personas en posesión de tarjetas de demanda de empleo y anfitriones (personas residentes en Aragón que visitan el Palacio de la Aljafería acompañados de familiares o amigos llegados de otras localizaciones).

Del mismo modo, y durante el periodo de duración de la muestra, se organizarán actividades paralelas con carácter cultural.

Para la organización y correcto seguimiento del proyecto, se ha nombrado una comisión mixta con tres integrantes de cada institución a la que corresponderá velar por el correcto desarrollo de la exposición y coordinar todas las actuaciones derivadas de la misma. Así, por parte de las Cortes de Aragón se ha designado a la Letrada Mayor, Carmen Rubio de Val, a la jefa de gabinete, Arancha Echeverría-Torres, y al jefe del Servicio Gestor, Sergio Castillo Espinosa. Por el Gobierno de Aragón, formarán parte de la comisión el director general de Cultura, Pedro Olloqui, el asesor técnico de la Dirección General, Juan Ulibarri, y la jefatura de servicio de Archivos, Museos y Bibliotecas. Además, el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, formará parte del comisariado de la exposición.