La escritora María Frisa abre este viernes el ciclo “Valdejalón tras la pista de la novela negra”

“¿Quién es Olimpia Winberly?” transporta a los lectores hasta los suburbios de Richmond (Virginia)
maria-frisa
photo_camera La charla coloquio que tendrá lugar en la biblioteca municipal de Morata de Jalón a las 19.00 horas

La comarca de Valdejalón encara una primavera de lo más literaria con el ciclo “Valdejalón tras la pista de la novela negra”, que comienza el viernes 26 de abril en Morata de Jalón con la visita de la escritora María Frisa. La autora, en una charla coloquio que tendrá lugar en la biblioteca municipal a las 19.00, conversará con los asistentes sobre su novela “¿Quién es Olimpia Winberly?”.

Publicada por Ediciones B en 2022, “¿Quién es Olimpia Winberly?” transporta a los lectores hasta los suburbios de Richmond (Virginia) y presenta a una carismática protagonista con una huella en su pasado que la llevará a investigar qué sucedió, muchos años atrás, un 20 de marzo que le cambió la vida. Para ello, deberá viajar al pasado, al Nueva York de los años 60, cuando su madre y su tía eran dos de los cisnes de Truman Capote y reinaban en la alta sociedad de la ciudad.

María Frisa es licenciada en psicología clínica y trabajo social, así como autora de las exitosas sagas infantiles “Abajo el cole” y “75 consejos para sobrevivir…”. En la literatura para adultos ha despuntado con los títulos “Como entonces” (Premio Universidad de Zaragoza 2010), “Cómo sobreviví a la madre de Pavlito” (Espasa 2015), “Cuídate de mí” (Plaza y Janés 2018), “El nido de la araña” (Ediciones B 2020), “No podría estar más contenta” (Ed. Pregunta 2023) y el volumen de relatos “Uno mismo y lo inesperado (Premio Isabel de Portugal 2007)”, además de la citada novela negra “¿Quién es Olimpia Winberly?”.

Sus libros han seducido a más de 200.000 lectores y se han traducido en países como Italia, Francia, Portugal, China, Turquía, Hungría, México, Argentina y Brasil.

CUATRO AUTORES RECORREN LA COMARCA

Desde la Consejería de Cultura de la Comarca de Valdejalón se ha impulsado este programa de dinamización de bibliotecas y animación a la lectura que cuenta con una activa colaboración por parte de los clubs de lectura de Morata de Jalón, La Almunia de Doña Godina, Calatorao y Ricla. Junto a María Frisa, otros tres autores forman parte del ciclo Valdejalón tras la pista de la novela negra”. Así, el 17 de mayo será el turno de Úrsula Campos, que visitará la biblioteca municipal de La Almunia de Doña Godina a las 20.00 con su obra “Cuando te falte el aire”, una inquietante historia que trata del robo de unas vacunas en el Instituto de Salud Pública. La protagonista deberá descubrir al ladrón antes de que una enfermedad casi olvidada ponga en jaque a la ciudad de Zaragoza.

La programación continuará en Calatorao el 24 de mayo (biblioteca municipal, 20.00) con Chesús Yuste y su novela “Jaque al reino”. En ella, el autor une el ritmo de la novela policiaca al tono divulgativo de la novela histórica con el fin de acercar al lector a una etapa crucial en la historia de Aragón.

Por último, el 1 de junio Juan Bolea cerrará el ciclo en la biblioteca municipal de Ricla a las 20.00. Charlará con los asistentes sobre su novela “La Baraja de Plata”, que aborda un enigma criminal ocurrido en Cádiz, donde el cuerpo de una mujer aparece a las orillas del mar.