Emma Suárez y Javier Macipe, entre los galardonados del Festival de Cine de La Almunia

El Festival celebrará su 28º edición del 4 al 11 de mayo
festival-almunia
photo_camera El Festival de Cine de La Almunia cuenta con el apoyo de la DPZ

Bajo el lema “Miradas que transforman”, el Festival de Cine de La Almunia (Fescila) celebrará su 28º edición del 4 al 11 de mayo. Una edición que esta vez estará centrada en la relación entre el cine y la empatía, y que otorgará cuatro premios a “cuatro figuras imprescindibles para entender el presente y futuro del cine español”, aseguran desde el festival: la actriz Emma Suárez, el cineasta Pablo Berger, el director y guionista zaragozano Javier Macipe y la actriz oscense Ana Gracia.

Estos cuatro ganadores recibirán sus premios el jueves 9 de mayo, a las 19.30 horas, en el Cine Salón Blanco, en una gala presentada por el actor Nacho Rubio, que contará con la actuación de la cantante y compositora María José Hernández. De esta forma, Suárez y Berger recibirán el máximo galardón del certamen, el premio Florián Rey, y Macipe y Gracia recogerán el premio Villa de La Almunia, un galardón que concede el Ayuntamiento del municipio, a propuesta del festival a figuras destacadas de la cultura y del audiovisual aragonés.

PROGRAMACIÓN

Este festival, apoyado por la DPZ por “fomentar la cultura entre el medio rural y entre las personas que viven en él”, según ha afirmado la diputada provincial de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro, abordará la relación entre el cine y la empatía a través de cuatro largometrajes: "20.000 especies de abejas", de Estíbaliz Urresola; "El maestro que prometió el mar", de Patricia Font; "La consagración de la primavera", de Fernando Franco; y "Solas", de Benito Zambrano, que se proyectarán en el cine Salón Blanco durante varias sesiones, junto con la Sección Oficial de la muestra de cortometrajes. Todos ellos se podrán ver el jueves 2, viernes 3, sábado 4, lunes 6 y miércoles 8 de mayo, a las 22.00 horas.

Por otra parte, se realizarán proyecciones simultáneas en los municipios de Alpartir y Morata de Jalón, el domingo 5 y, entre semana, se han organizado varias sesiones matinales para los escolares del pueblo. Asimismo, Zambrano -para homenajear su 25 aniversario- visitará La Almunia, el martes 7 de mayo, con una de sus protagonistas, María Galiana, con quien participará en un encuentro con el público.

Además, el jueves 2 y viernes 3 de mayo habrá varios actos previos, como el encuentro con el cineasta Pedro Solís, ganador de dos premios Goya y autor de "Cuerdas", el cortometraje de animación más premiado de la historia en todo el mundo. Solís impartirá una masterclass titulada "Cuerdas, un viaje emocional", en la que hablará sobre el proceso de llevar a la pantalla la historia real de su hijo.

INAUGURACIÓN, SÁBADO 4 DE MAYO

A pesar de estas actividades previas, no será hasta el sábado 4 de mayo cuando se inaugure de forma oficial el festival con el concierto de Almagato, como homenaje a la película "La Estrella Azul" y la figura de Mauricio Aznar. Una actuación que tendrá lugar en los exteriores del Palacio de San Juan, a las 19.30 horas, y que crea "un programa lo más abierto posible a todo tipo de público poniendo foco en otras artes, como es la música”, según el director artístico de Fescila, Alejandro Aísa. Asimismo, el domingo 5 también habrá espacio para la música (con un vermut) con la actuación de "La orquesta de los títeres muertos" en la plaza del Jardín, organizada junto al Festival Doña.

También el viernes 10, en el restaurante El Patio, se celebrará la tradicional cena de cine, aunque este año con un cambio de formato. Con la película "Belle Époque", de Fernando Trueba, como hilo conductor, la cita comenzará con la voz en directo de la zaragozana Silvia Solans y un ambiente más informal y distendido.

El festival clausurará su edición con una gala el sábado 11 de mayo, a las 19.30 horas, en el cine de la localidad, en la que se entregarán los premios de los concursos de cortometrajes y guiones para cortometrajes, y se nombrará Socio de Honor al colegio Salesiano Laviaga-Castillo de La Almunia por su continuo compromiso y colaboración con Fescila. Este acto será conducido por el showman Luis Cebrián y contará con las actuaciones de la cantante Elem y de la compañía de danza LaMov.