Elena Rivera e Itziar Miranda rememoran sus éxitos: “Manolita es el símbolo de nuestras abuelas”

Las actrices zaragozanas han disfrutado el calor del público del Paraninfo en una tarde llena de anécdotas y momentos emotivos al recordar los inicios de ambas.
WhatsApp-Image-2024-01-17-at-21.21
photo_camera Ambas actrices, zaragozanas de corazón, consideran su ciudad su casa, a pesar de todos los años que llevan trabajando fuera.

Itziar Miranda y Elena Rivera han sido las nuevas invitadas al ciclo de “El tiempo de las mujeres”, que se ha celebrado esta tarde en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Los paralelismos entre las actrices son más que evidentes, ambas sienten “arraigo y pasión por su tierra”, Zaragoza, y son dos de las actrices zaragozanas con mayor proyección nacional, sobre todo tras participar en series de gran importancia en la cultura televisiva de nuestro país.

Tanto Miranda como Rivera han entrado en las casas de los españoles a través de series como “Amar es para siempre” y “Cuéntame”. En el caso de Elena Rivera su participación en “Cuéntame” comenzó de casualidad, se presentó el último día del casting y cree que su “naturalidad” e “intuición” le hicieron conseguir “el papel de su vida”, Karina, ya hace casi 20 años. A Itziar Miranda le cayó el papel en las manos sin necesidad de hacer un casting porque le aseguraron “que era un personaje muy pequeño de poca duración”, ha confesado entre risas.

“Cuéntame” terminó a finales del pasado año, y el personaje de Karina volvió a unirse a la serie en los últimos episodios para darle un final a su historia con Carlos Alcántara, el amor de su vida en la serie. Ha confesado que la vuelta fue “muy emotiva”, aunque ha reconocido que pasó el verdadero duelo hace cinco años cuando abandonó la serie. “Karina está en mi alma”, ha asegurado, y por eso no le molesta que la gente por la calle la llame como a su personaje: “Es muy bonito”.

“Para mí siempre va a formar parte de mi vida, es un personaje que amo”, ha afirmado con seguridad Itziar Miranda sobre Manolita, su personaje en "Amar es para siempre". La actriz considera que este “es el personaje femenino más bonito creado en la televisión”, pues admira que se haya convertido en el “símbolo de nuestras madres y de nuestras abuelas” que lucharon en la posguerra y sacaron su familia adelante.

Asimismo, la actriz ha puesto en valor las series diarias como la suya, "Amar es para siempre", porque con el paso de los años se ha dado cuenta de que acompañan a aquellas personas que están solas en su casa, pero que cada día se sienten acompañas cuando ponen la televisión "porque ven a sus personajes y actores que les arropan día a día”.

Al igual que “Cuéntame”, “Amar es para siempre” finaliza también tras más de 20 años de emisión. Itziar Miranda ha confesado que es “difícil despedirse del personaje de mi vida”, con él ha crecido, ha sido madre, y ha vivido momentos muy bonitos a su lado. Sobre el final de la serie, ha confiado una anécdota al público del Paraninfo y es que cuando rodó la última frase de Manolita era incapaz de aprendérsela, y tuvo que hacer hasta 20 tomas, un hecho que nunca le había sucedido: “Me di cuenta de que no quería que esto acabara”, ha confesado con emoción.

Ambas actrices, zaragozanas de corazón, consideran su ciudad su casa, a pesar de todos los años que llevan trabajando fuera. Rivera ha manifestado que para ella volver a Zaragoza significa “calma y zona de confort” y eso la ayuda “a ver los cosas de otra manera”.

Miranda, por su parte, ha recordado a grandes directoras aragonesas como Pilar Palomero o Paula Ortiz, y ha querido reivindicar el talento que reside en Aragón, ya que en los rodajes se encuentra a muchos técnicos de nuestra comunidad. Aunque ha aprovechado también para denunciar la falta de papeles importantes para las mujeres en el cine, y la falta de reconocimientos al cuerpo técnico femenino.