De Eladio Carrión a Los Chichos y Zuera como cuna del reguetón: junio llega cargado de conciertos

El concierto de Eladio Carrión, el de Anuel AA o el de Jhayco y Yandel en el Zuera Sound son solo algunos de los eventos que revolucionarán Zaragoza este mes de junio 
eladio
photo_camera Eladio Carrión hará parada en Zaragoza

Ya se sabía a comienzos de 2024 que este iba a ser el año de grandes conciertos (o, al menos, de artistas que están en la cresta de ola). Entre el "Marinero de luces" de Isabel Pantoja en el Príncipe Felipe y el talento y calidez de Pablo López al piano en el Auditorio, acababa un mes de mayo que da paso al primer mes del verano. Un mes que, si hubiera que definirlo de alguna manera, sería el del reguetón. El del reguetón, el de lo urbano o el de esa mezcla de géneros que mueven masas a este y al otro lado del charco y que en junio hacen de Zaragoza una de sus paradas con nombres propios como el de Eladio Carrión, el de Anuel AA o el de Jhayco y Yandel en un Zuera Sound que promete revolucionar la localidad zaragozana. 

Junio arrancará ya en su primer día con una de las bandas más míticas del panorama en esto del pop-rock y el indie. Elefantes levantará el Teatro de las Esquinas en un concierto único en el que conmemorará su 30 aniversario. Allí hará un recorrido por esas míticas canciones que marcaron a toda una generación como "Cada vez" o "Este amor". Y mientras los Elefantes tocan, unos metros más allá, en la plaza San Bruno, tendrá lugar otra edición de la Música al Raso. Ese mismo sábado 1 de junio será el concierto de Anier, una de las máximas referencias del rap español actual y antes será el turno de Chalart58 feat. The Soul Adventurers con Isa Romero y Payoh Soul Rebel para los amantes del reggae.

elefantes
Elefantes estará en el Teatro de las Esquinas

El 2 de junio llegará La Tana en el marco de este festival gratuito. Con una voz inconfundible y colaboraciones con Paco de Lucía, Farruquito, Joaquín Cortés y C Tangana (de hecho, actuó en el concierto de El Madrileño en el Príncipe Felipe), amenizará la hora del vermú el domingo a las 12.30 horas. 

A ritmo de "Bailarás con alegría", "Ni más ni menos" y "Quiero ser libre", el Auditorio de Zaragoza acogerá a principios de junio (el 7) uno de los conciertos más esperados para aquellos que ya en los 70 se arrancaron con la rumba y el flamenco de Los Chichos. Con la gira "Hasta aquí hemos llegado" hacen una clara declaración de intenciones y prometen hacer bailar al público zaragozano igual que lo han hecho en su gira por otras ciudades españolas. 

anier
Ese mismo sábado 1 de junio será el concierto de Anier

Un día después, el 8 de junio, llegará también hasta el Auditorio una propuesta radicalmente diferente: la de Ojete Calor. Con un inconfundible estilo y su "Agapimú" como banda sonora, los cómicos Carlos Areces y Aníbal Gómez se subirán a la Multiusos con su tour "Mariquitas, Gitanos, Gangosos y Suegras 2023 Gira Europea" en un directo arriesgado y divertido que, eso sí, no dejará indiferente.

Ese mismo día, a unos metros de allí, sonará el "Coco Chanel" y el "Mbappé" de Eladio Carrión, el que se ha coronado como uno de los artistas urbanos más populares con más de 7 millones de seguidores en redes sociales y una oleada de fans que le siguen por los escenarios de, literalmente, medio mundo. En Zaragoza hará por primera vez una parada dentro de su gira "Sol María Tour" el 8 de junio en un Príncipe Felipe que promete llenarse hasta la bandera para corear ese "Eladio Carrión, sendo cabrón", que ya es casi un grito de guerra.

LA EXPO SUENA A MELENDI, OT Y ANUEL

A principios de año se anunciaba que la plaza Lucas Miret del recinto Expo albergaría conciertos de diferentes estilos con el objetivo de revitalizar una zona que servirá en septiembre para acoger el Vive Latino 2024. Y dicho y hecho, el 21, 22 y 23 de junio los amantes de OT, del reguetón y de un incombustible Melendi tienen una cita obligada.

El 21 de junio, la gira de Operación Triunfo atraerá hasta la Expo a los fans de Juanjo, Naiara y el resto de los triunfitos en un concierto muy esperado y que ya llena estadios en el resto de las ciudades españolas por las que ha pasado. "Tómate o Déjame", "A tu vera", "Dime" o "Let's get loud" serán algunos de los temas que puedan escucharse.

Con "20 años sin noticias" llegará Melendi hasta Zaragoza el 22 de junio unos meses después de hacerlo en el Espacio Zity en octubre de 2023. Una gira muy especial en la que volverá a sus orígenes y a esos temas que casi son un himno para las generaciones. Por último, el 23 de junio con el marco del Reggaeton Beach Festival, llegará el "brrr" de Anuel AA en una auténtica revolución por los ritmos urbanos que desató la locura de los más jóvenes hace unos meses.

Ese mismo fin de semana (el 21 y 22 de junio) el Zuera Sound convertirá el Karting de la localidad zaragozana en el marco de la música urbana con Nicki Nicole, Jhayco, Yandel, Maikel Delacalle, JC Reyes y otros nombres del panorama del reguetón y de lo urbano. Una nueva edición de un festival que aspira a ponerse en el mapa de los festivales nacionales.