El Principal y el Mercado baten récords con más de 176.000 usuarios y La Historia Interminable como estrella

La Historia Interminable
photo_camera Se han recaudado más de 4 millones de euros

El Teatro Principal y el Teatro del Mercado han hecho del 2023 un año de récords. Por primera vez, los dos teatros municipales han superado la barrera de los cuatro millones en lo que ha recaudación se refiere, cifrándose en 4.011.915 lo obtenido en dicho año, un 23% más que en 2022. Una mayor recaudación se traduce en un mayor número de espectadores, concretamente 176.046 acudieron el año pasado hasta los dos teatros municipales, un 13,1% más que en el año 2022. Entre teatro, conciertos y galas, ambas salas programaron un total de 94 eventos con 435 sesiones durante dicho año.

Y si hablamos de eventos, hubo uno que despuntó con creces: "La historia interminable". La superproducción aterrizaría del 8 de septiembre hasta el 22 de octubre en el Principal con una obra de dimensiones nunca antes vistas en el coliseo y con un total de 55 sesiones, algo tampoco visto antes. Y llegó y coronó porque del total de la recaudación en el Principal (3.739.073 euros), consiguió casi un tercio, 1.178.000 euros en taquilla. El coliseo recaudó un 24,6% más que en 2022 y tuvo un total de 152.580 usuarios frente a los 134.942 de la temporada anterior. Además, en 112 ocasiones el patio de butacas superó el 80% del aforo.

En cuanto a número de espectadores y, por tanto, también de recaudación en el Principal el musical de "El Médico" completa el podio con más de medio millón de euros en taquilla. En torno a 175.000 euros están el circo chino Shangai Circus World, "Cuento de Navidad", "Burundanga", "El rey que fue" y el espectáculo de Mayumaná.

Un gran año para el Principal que se complementará con una celebración "muy especial" de su 225 aniversario en este 2024, tal como ha avanzado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, este martes en la presentación de las cifras de ambas salas. El Teatro del Mercado también ha vivido un 2023 de récord. Y es que aunque acoja una programación de diferente perfil y tamaño más reducido ha experimentado un crecimiento respecto a 2022. Un total de 23.466 espectadores acudieron hasta el teatro municipal, un 13,4% más que en el ejercicio anterior. Esto se tradujo también en un 8,5% más de recaudación, con 272.842 euros frente a los 251.523 euros de la temporada pasada. Fueron un total de 43 obras las que se estrenaron en el Mercado con un total de 173 sesiones.

"Empezamos el año nuevo con muy buenas noticias y es que con estas cifras de recaudación y de público se demuestra que no hace falta grandes derroches ni estar en números rojos para traer hasta Zaragoza obras muy importantes y cultura con mayúsculas. Desde el Ayuntamiento, seguimos en nuestro empeño de hacer de Zaragoza un lugar de encuentro de grandes compañías nacional. Que nuestra ciudad sea un lugar donde se viene y no en el que se pasa de largo. Queremos estar en el mapa cultural de los grandes eventos musicales como el Vive Latino, teatrales y de todos los ámbitos de la cultura", ha culminado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.