El pintor Marcelino Unceta y sus carteles taurinos protagonizan la efeméride del 22 de octubre

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 22 de octubre, pero de 1835, nació en Zaragoza el pintor Marcelino Unceta
Retrato de Marcelino Unceta
photo_camera Retrato de Marcelino Unceta

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 22 de octubre, pero de 1835, nació en Zaragoza el pintor Marcelino Unceta. Este talentoso artista español se destacó como dibujante, ilustrador, cartelista y pintor de historia. Su renombre se debe a su habilidad para representar caballos y toros, tanto en los famosos carteles taurinos como en sus cuadros de escenas militares.

Marcelino Unceta provenía de la alta burguesía zaragozana del siglo XIX y comenzó su formación en Bellas Artes de Zaragoza en 1850, para luego continuar en Madrid. Inició su carrera como ilustrador en publicaciones periódicas y en 1879 creó el que se considera el primer cartel taurino, en colaboración con el taller de litografía de su amigo Eduardo Portabella. Además, destacó en el diseño del telón de boca del Teatro Principal de Zaragoza, que aún se puede admirar en la actualidad.

En su obra pictórica, Marcelino Unceta se especializó en la representación de costumbres militares, desfiles, maniobras y batallas, con un estilo realista y meticuloso similar al del artista francés Meissonier. También abordó temas históricos, como los Sitios de Zaragoza, en los que combinaba el costumbrismo con un toque romántico. Incluso incursionó en la pintura al fresco, decorando la cúpula central de El Pilar de Zaragoza con la representación de mártires y obispos de Aragón.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. Las efemérides son una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.