El estudio de los insectos de Maynar Duplá protagoniza la efeméride aragonesa del 4 de noviembre

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que el 4 de noviembre de 1900 nació el entomólogo Maynar Duplá en Zaragoza
efeméride 4 noviembre
photo_camera La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que el 4 de noviembre de 1900 nació el entomólogo Maynar Duplá en Zaragoza

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 4 de noviembre de 1900, nació en el seno de una familia aragonesa el destacado entomólogo zaragozano, Carlos Maynar Duplá. Desde su infancia, su madre fue su mayor apoyo en su gran afición: el estudio de los insectos. Realizó sus estudios primarios en el colegio de los jesuitas de la capital aragonesa y posteriormente se matriculó en la Universidad para estudiar ingeniería industrial, profesión que ejerció hasta su jubilación. Durante su servicio militar en Larache, en el antiguo Protectorado Español en Marruecos, y debido a su trabajo, tuvo que vivir en Galicia y Cataluña antes de regresar definitivamente a su ciudad natal.

Desde temprana edad, Maynar fue discípulo del padre Longinos Navás, reconocido entomólogo español, quien fue su profesor en el colegio. Desarrolló un enfoque metódico y perseverante en el estudio de los escarabajos, coincidiendo en sus clases y excursiones entomológicas con el famoso cineasta Luis Buñuel. A lo largo de su vida, entabló amistad con destacados entomólogos españoles como Cándido Bolívar, Francesc Español y Coll, Anselmo Pardo Alcaide, Asensio Codina y José María Mas de Xaxars, entre otros.

Maynar Duplá fue uno de los socios fundadores de la Asociación Coleopterológica Europea en Barcelona y uno de los impulsores del Grupo Entomológico de Zaragoza, que fue el embrión de la Sociedad Entomológica Aragonesa. Colaboró con reconocidos entomólogos de España y Francia, facilitando el estudio del material de su colección y aportando valiosos datos y observaciones de campo, aunque no publicó ningún trabajo. Su valiosa colección entomológica, basada principalmente en material recolectado en Aragón, fue heredada y ampliada por su sobrino Juan Ramón Duplá, y actualmente se conserva en la Sociedad Entomológica Aragonesa, siendo fundamental para el estudio de la fauna aragonesa.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. Las efemérides son una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.