El Ecce Homo de Borja, de una restauración polémica a protagonizar una ópera en Las Vegas

Ecce Homo de Borja
photo_camera La ópera se estrena el 30 de septiembre

En el año 2012, Cecilia Giménez, vecina de Borja, puso todo su empeño en restaurar el Ecce Homo que embellecía el Santuario de la Misericordia de la localidad zaragozana. La obra de Elías García Martínez presentaba por aquel entonces un estado que requería una urgente reparación y la vecina, aficionada a la pintura y con algún que otro lienzo retocado a sus espaldas, se prestó a la tarea con emoción y empeño. El resultado no fue el esperado y mientras muchos tildaban de "desastre artístico" la restauración, el Ecce Homo de Borja viajaba a través de los periódicos, televisiones y radios a ritmo vertiginoso convirtiéndose en trending topic mundial y apareciendo en programas como el capitaneado por Jimmy Fallon (The Tonight Show). Viajó a muchos lugares, pero para llegar a Las Vegas tuvo que esperar once años.

Eso sí, no será un viaje normal y es que el Ecce Homo será el protagonista de una ópera que se estrena el próximo 30 de septiembre. "Behold de man. La ópera de Cecilia" es una obra cómica moderna con música de Paul Fowler y libreto de Andrew Flack que se podrá ver el 30 de septiembre y el 1 de octubre en el Horn Theatre del College of Southern Nevada en un estreno mundial.

Todo comenzó en agosto de 2013 cuando Andrew Flack viaja a Borja para encontrarse con Cecilia mientras todos los medios, incluso internacionales como el New York Times, vuelven a hablar de ese Ecce Homo de Borja un año después de su restauración. En ese momento, Flack y Fowler se interesaron por llevar la historia a la ópera. Flack explicaba que lo de Borja era "una especie de peregrinación impulsada por los medios de comunicación hacia un fenómeno". Como antesala, en agosto de 2016 y habiéndose cumplido cuatro años desde ese "fenómeno", Borja acogió un concierto con material de la Ópera del Ecce Homo al que asisten más de 700 turistas.

Después de dicho éxito, ambos productores decidieron que el estreno mundial de "Behold de man. La ópera de Cecilia" tenía que ser en la localidad zaragozana aunque finalmente no se pudo llevar a cabo por diferentes trabas en el proceso. Finalmente, en apenas cinco días en Las Vegas sonará a través de sopranos, mezzosopranos y tenores la historia de la restauración de Cecilia.

Una ópera de 55 minutos que combina la historia real con algunas licencias sobre la misma y, sobre todo, con imágenes y vídeos reales de Borja. Cobra un papel fundamental el fantasma de Elías García Martínez, que dirige una tienda de sombreros, y la fe de Cecilia en que Dios le ayudaría a superar el resultado de una restauración que tuvo importantes consecuencias en su salud mental. La ópera se divide en dos actos y arranca con la confesión de Cecilia a su hermana Beatriz de que El Señor le ha visitado para que sea ella quien restaure el fresco. Ese primer acto finaliza con Cecilia comenzando las labores de restauración mientras el fantasma de Elías García Martínez observa temeroso la intervención su pintura. Al caer el telón, el Ecce homo vive una gran transformación.

El segundo acto arranca precisamente así, con la revelación del estado de la pintura. Entonces, comienza la locura, lo viral de la noticia y el auge del turismo (desde 2012 el Santuario ha recibido unos 300.000 visitantes). La opera acaba con Cecilia como "heroína" del pueblo.