El autor aragonés Alberto Andrés presenta en La Mirada Tabú el documental de Manolo Kabezabolo

Alberto Andrés Lacasta protagonizó ayer una sesión especial del Festival La Mirada Tabú en la Filmoteca de Zaragoza.
photo_camera Alberto Andrés Lacasta protagonizó ayer una sesión especial del Festival La Mirada Tabú en la Filmoteca de Zaragoza.

Alberto Andrés Lacasta protagonizó ayer una sesión especial del Festival La Mirada Tabú en la Filmoteca de Zaragoza. El autor aragonés está en plena presentación del largometraje documental dedicado al artista Manolo Kabezabolo, que tendrá un pase privado en el festival el próximo 14 de diciembre y llegará a los cines en enero.

También acaba de recibir como productor tres importantes galardones en la 61ª edición del Festival de Cine de Gijón por ‘Los restos del pasar’. En su paso por La Mirada Tabú asegura sentirse “abrumado porque se haya contado conmigo, pero muy a gusto porque considero que mi cine se identifica plenamente con la etiqueta tabú, con estar en el límite, no ser nada complaciente, tocar temas complicados y controvertidos e invitar a la reflexión”.

La sesión contó con la proyección de sus obras Reír a carcajadas (Roar with laugther, 2012), Un día en el parque (A day in the park, 2010), The Prelinger family (Out of memory. Chapter 19, 2017), Sebastienne (2021), Ofra & Khalil (2018). Para Lacasta esta selección “es significativa, porque explica de dónde vengo y me hace ilusión, por un lado de trabajos de videoarte pensados para verse en museos e instalaciones, y por otro, obras que siguen bebiendo de esa fuente artística pero con narrativa y un pulso retador, para que el público no se acomode”. En este sentido, también ha destacado que la directora del festival La Mirada Tabú, Vicky Calavia, “como programadora siempre ha estado muy pendiente de estos trabajos y es muy de agradecer y de tenerlo en cuenta”.

Previamente, la jornada tabú contó además con la primera de las cinco sesiones en las que se proyectarán los 56 cortometrajes seleccionados a concurso este 2023, y en las que además de España, tiene una destacada presencia Irán, Francia, Italia y México. Lacasta también tuvo unas palabras para estos autores y autoras: “merece la pena perseverar y ser fieles a sus ideas, porque aunque sea una industria difícil, si les están seleccionado en festivales importantes como La Mirada Tabú es porque su punto de vista va por el buen camino”.

MAÑANA SÁBADO, SESIÓN II DE CORTOS A CONCURSO Y PROYECCIÓN DE BLOW- UP

La próxima cita del Festival La Mirada Tabú, que celebra este año su décimo aniversario, será mañana sábado, a las 18.00 horas, en la Filmoteca: con la segunda sesión de proyección de Cortos a concurso, y la proyección, a las 20.00 horas de Blow-Up, de Michelangelo Antonioni (1966, 108 min., Reino Unido), programa 2 del ciclo de proyecciones organizado con motivo de la exposición «La mujer en el cine: Arquetipos y mitos», que se puede visitar en la Sala Juana Francés de la Casa de la Mujer hasta el próximo mes de enero.

MARÍA GUERRA, MADRINA TABÚ DE LA DÉCIMA EDICIÓN

La X Edición del Festival Internacional de Cortos La Mirada Tabú cuenta con una madrina Tabú muy especial y que lleva el cine en la sangre, la periodista, crítica de cine y directora de “La Script”, María Guerra. El festival le dedicará una sesión especial el día 15 de diciembre, y se contará con ella en la Gala de Clausura y Entrega de Premios que se celebrará el sábado 16 de diciembre, a las 19.00 horas en Caixaforum Zaragoza. El evento estará presentado por Pato Badián y que contará con la actuación musical de Crisálida y Octavio Gómez Milián.

En su programación el festival también recibirá a insignes invitados como Jaume Ripoll cofundador de la plataforma Filmin y Moisés Rodríguez, director y presentador del programa de cine “Secuencias En 24 H”, del Canal 24 h de TVE.

Música y performance tendrán también un lugar destacado en el programa el día 14 de diciembre, con los documentales “Manolo Kabezabolo”, de Andrés Lacasta, y “Diálogos interrumpidos”, de Marc Martínez, documental dedicado a Esther Ferrer, una las artistas españolas más destacadas en el último medio siglo y pionera en el campo de la performance.


La agenda contará también con mesas redondas en colaboración con Fundación La Caridad y Asapme, y se extenderá más allá del 16 de diciembre con exposiciones y eventos como el que se celebrará con la Universidad San Jorge para contar con la presencia del equipo de “La estrella azul” el 21 de diciembre, a las 19.30 horas. en la sede del Grupo San Valero en la Plaza Santa Cruz de Zaragoza.