La "Edad de Oro" del cine aragonés se consolida con más de 60 candidaturas a los Goya

La carrera por los Premios Goya ha comenzado ya y Aragón cuenta con 67 candidaturas que, de convertirse en nominaciones el próximo mes de diciembre, optarán a un Goya en la 31 edición de estos galardones. Todas ellas pertenecen a alguno de los ocho proyectos nacionales e internacionales que han llevando la marca Aragón por todo el mundo.

Zaragoza.- En apenas dos semanas la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España dará a conocer las cintas nominadas a ganar un Goya en su trigesimoprimera edición el próximo mes de febrero. Aragón cuenta con 67 candidaturas de ocho proyectos diferentes para ganar uno de los preciados "cabezones". Unas cifras que para las instituciones aragonesas reflejan que Aragón vive su "Edad de Oro" cinematográfica en la actualidad.

La Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón han coincidido en la necesidad de seguir uniendo fuerzas para "impulsar la marca Aragón fuera de la Comunidad, e incluso del país". La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha mostrado su apoyo a las producciones aragonesas candidatas y ha destacado el buen momento que vive el sector en Aragón. "Estas candidaturas no son un hecho excepcional, sino que marca una tendencia del talento aragonés y del sector cinematográfico en la Comunidad. Nos hacen sentir orgullosos porque estos proyectos vertebran, son identidad, autoestima y marca de Aragón", ha explicado la consejera.

Una opinión con la que ha coincidido el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, que ha asegurado que estas cintas promueven "un sentimiento de emoción e identidad", que logra que la población lleve el nombre de su ciudad por todo el mundo.

Directores como Gaizka Urresti o Miguel Ángel Lamata han agradecido este apoyo institucional aragonés a la cultura "en tiempos de crisis". "En Madrid se sorprenden de que mientras en el resto del país se recorta, aquí se trabaja por mejorar nuestro cine con los recursos con los que contamos", ha señalado Lamata, que ha instado al sector del cine y de la cultura a "aprender a vendernos como los americanos", y ha bromeado diciendo que "con estar en la Edad de Bronce nos conformamos".

Por su parte, Gaizka Urresti ha reclamado a los partidos políticos un compromiso firmado de seguir manteniendo este apoyo a la cultura "independientemente de quién esté en el Gobierno", y ha argumentado su posición asegurando "que el cine es cultura, y la cultura identidad y libertad".

Candidatas y DVD promocional

Durante el acto se ha presentado el DVD con las canidaturas que se remitirá a los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. La compilación en formato DVD contiene fragmentos de las obras preseleccionadas y se enviará esta semana a los 1.140 académicos que decidirán los candidatos a los premios. Además, se ha elaborado un catálogo con la sinopsis y las fichas técnicas de los proyectos audiovisuales con sus respectivas prenominaciones. También se contratará la sala de cine de la Academia para que se proyecten los trabajos.

Las cintas preseleccionadas de los Premios Goya son: "Nuestros amantes”, dirigida por Miguel Ángel Lamata. 14 candidaturas; "Villaviciosa de al lado”, Nacho G. Velilla. 25 candidaturas; "Jota de Saura”, Carlos Saura. 11 candidaturas; "600 años sin descanso. El Papa Luna”, Germán Roda. 7 candidaturas; "Desmontando la muerte”, Germán Roda. 7 candidaturas; "Zero”, David Victori. 1 candidatura; "El trastero”, Gaizka Urresti. 1 candidatura; "Portrait of a wind-up maker”, Darío Pérez Moreno. 1 candidatura.

Aragón Film Commission, instrumento de atracción de rodajes

Aragón cuenta con una Film Commission que ya ha dado sus primeros pasos con la puesta en marcha de su primera herramienta promocional, la web HYPERLINK  www.aragonfilm.com. Es un grupo de trabajo creado por el Gobierno de Aragón y coordinado por Teresa Azcona, dedicado a traer beneficios económicos al territorio a través del rodaje de producciones audiovisuales (películas, series y programas de televisión, documentales, anuncios publicitarios, videojuegos, etc.).

Hay que recordar que el impacto económico del sector audiovisual en Aragón fue de casi 230 millones de euros en 2013 (último año del que hay datos). El efecto multiplicador del sector audiovisual determinó un efecto indirecto de 66,6 millones, mientras que el efecto inducido –el que mide el número de empleos por cada 1.000 euros-, generó 42,2 millones de euros. Las producciones audiovisuales generan un impacto en la economía de los territorios con efectos, tanto directos como indirectos e inducidos, sobre diversos sectores: industrias culturales, turismo y en diferentes servicios terciarios, por tanto, sobre el empleo, la economía y la riqueza de un territorio. Además, los rodajes contribuyen a la evolución y promoción de la imagen de la Comunidad, la difusión del patrimonio y los paisajes locales, potenciando al mismo tiempo la creatividad y las capacidades locales relacionadas con lo audiovisual.