La DPZ convoca la beca de Artes Plásticas y Visuales de la Casa Velázquez

La DPZ ha convocado la beca de Artes Plásticas y Visuales de la Casa Velázquez, dotada con 12.000 euros. La beca permitirá que un artista zaragozano disfrute de las instalaciones de la entidad en Madrid durante un año. La Diputación organizará una exposición con la obra del ganador en el Monasterio de Veruela.

Zaragoza.- La Diputación Provincial de Zaragoza va a conceder, un año más, la beca bianual de Artes Plásticas y Visuales en colaboración con la Casa Velázquez, denominada ahora “Acadèmie de France à Madrid”.

Dotada con 12.000 euros, la ayuda permitirá que un artista zaragozano disfrute de las instalaciones de la entidad en Madrid durante un año. Además, la beca contempla la organización de una exposición en el Monasterio de Veruela con la obra de quien la haya conseguido, por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza.

La ayuda recoge, asimismo, que la institución francesa ponga a disposición del becario, de forma gratuita, un taller para que desempeñe su trabajo y que éste resida durante un año académico en la sede de la Casa Velázquez. La persona que logre la beca gozará de los mismos derechos, condiciones y facilidades que los miembros de la Acadèmie y deberá cumplir también con las obligaciones contempladas en el reglamento interno de la entidad.

Por otro lado, la ayuda permite al becario asociarse a la exposición estatutaria que se celebra todos los años en París y cuyos gastos de estancia y viaje correrán a cargo de la Casa Velázquez.

Pueden optar a esta beca todos los artistas plásticos o visuales, nacidos o residentes en la provincia de Zaragoza durante un periodo mínimo de dos años anteriores a la publicación de la convocatoria, con edades comprendidas entre los 18 y 40 años a 1 de septiembre de 2012.

La duración de la ayuda es de un curso académico y puede ser ampliada a otro año, previa solicitud del becario y aceptación de la Diputación Provincial de Zaragoza y de la Casa Velázquez.

Los interesados deben presentar una obra original junto con la documentación solicitada los días 19, 20 y 21 de junio de 2012 en el Palacio de Sástago, en la calle Coso, 44, de 9.00 a 14.00 horas.

La colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza y la Casa Velázquez, una institución que se dedica a la creación y a la investigación artísticas dependiente del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación francés, se remonta a los años 80.

El primer artista en conseguir esta beca fue Pepe Cerdá en 1989. Los últimos años obtuvieron la ayuda David Pérez Aznar (2004), Javier Jovén Araús (2006), Cristina Silván Ochoa (2008) y Gema Rupérez Alonso (2010).