El documental con sello aragonés que se adentra en los secretos del Universo se estrena hoy

materia-universo
photo_camera "Cazando lo Invisible" viaja por algunos de los centros internacionales más importantes que investigan estas misteriosas partículas

Los términos energía oscura y materia oscura son dos grandes desconocidos para la gran mayoría de la gente, pero la realidad es que envuelven todo aquello que forma el Universo y que no está compuesto de átomos, como somos los seres humanos. Su composición todavía desconocida hace que no seamos capaces de percibirla. Bajo el sello aragonés de la directora Mirella R. Abrisqueta, se ha presentado esta mañana el documental “Cazando lo Invisible” que se adentra en todos estos conceptos del Universo que son todavía un misterio.

Durante 55 minutos, el documental se adentra en las investigaciones más importantes, algunas hechas desde Aragón, que algún día resolverán estos misterios y que se acerca a conocer “qué somos y de dónde venimos”. El objetivo que se persigue es precisamente el de mostrar a la gente los diferentes avances de investigación en este desconocido campo de la ciencia.

Esta mañana ha sido presentado este documental en el Gobierno de Aragón y ha contado con dos de los investigadores del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías que han participado en el documental y la directora del mismo. En representación institucional, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha recalcado que “uno de los sectores por el que sentimos una mayor sensibilidad y que creemos que representa uno de los elementos más dinámicos de la cultura aragonesa es el sector audiovisual”

documental-3

Además, también ha estado presente la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Charo López, quien ha recordado “unas subvenciones con las que cada año la Diputación apoya el rodaje de películas y cortos aragoneses” y que asegura “debe contar con el apoyo de todas las instituciones".

La directora, Mirella R. Abrisqueta, ha explicado que el documental trata “sobre un misterio y sobre los investigadores que tratan de resolverlo”. El trabajo descubrirá al público que en Aragón “tenemos instalaciones e investigadores que son referente a nivel internacional” en esta materia. Este trabajo recuerda que solo se conoce de qué está hecho el 5% del Universo, mientras que el resto es materia oscura y energía oscura, que son totalmente desconocidas, pero fundamentales para nuestra existencia.

ESTRENO A LA VEZ EN ZARAGOZA Y HUESCA

En el estreno de esta tarde en Huesca y Zaragoza participarán los mayores expertos en el Universo oscuro de la comunidad aragonesa, que desarrollan investigaciones punteras a nivel mundial. Será a las 19.00 horas en Cines Grancasa en Zaragoza y, a la misma hora, en el Teatro Olimpia de Huesca, proyección a la que asistirá la directora general de Ciencia e Investigación del Gobierno de Aragón, Pilar Gayán.

docuemntal-4
Esta mañana ha sido presentado este documental en el Gobierno de Aragón y ha contado con dos de los investigadores del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías.

Asimismo, ‘Cazando lo invisible’ se emitirá el próximo domingo, 28 de enero, a las 11.15 horas en Aragón TV y se podrá ver al mismo tiempo en la web de la televisión autonómica aragonesa, donde quedará a la carta una semana a disposición de los espectadores.

SOBRE CAZANDO LO INVISIBLE

"Cazando lo Invisible" viaja por algunos de los centros internacionales más importantes que investigan estas misteriosas partículas, dos de ellos ubicados en Aragón, para conocer sus avances. Por el momento, solamente se conoce el 5 por ciento del Universo y el 95 por ciento restante es materia oscura y energía oscura que son totalmente desconocidas pero fundamentales para la existencia humana.

Dirigido por Mirella R. Abrisqueta, el guion está coescrito junto con el físico Carlos Pobes ya que tal y como ella misma reconocía, “aunque te documentes y leas artículos hay cosas que no entiendes”. De esta manera, ha querido crear un contenido audiovisual que “aunque sea de divulgación desde un principio queríamos que fuera un espectáculo audiovisual y hemos cuidado mucho la imagen y el sonido”. Juntos proponen una aventura de 50 minutos de duración que se ha rodado en Italia, Suiza y España, en algunos de los principales centros de investigación de la materia oscura.

En el caso de Aragón, se están desarrollando experimentos y trabajos punteros a nivel mundial. El director del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (Capa) - Universidad de Zaragoza, Igor García Irastorza, ha obtenido una ayuda de 13 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación para avanzar en la detección de la materia oscura; el Laboratorio Subterráneo de Canfranc tiene en marcha varios experimentos desarrollados por diferentes países que tratan de detectar esta materia oscura; y en el Observatorio Astrofísico de Javalambre mapean el universo tratando de localizar la energía oscura.

LA NECESIDAD DE NUEVAS GENERACIONES EN LA CIENCIA

El documental recoge los testimonios sobre la investigación de la materia oscura de los responsables de estos centros, así como la labor que desarrollan investigadores de la Universidad de Zaragoza, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón o Galáctica.

El director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, Carlos Peña, ha recordado que “los científicos nos dedicamos a esto por la emoción que genera este trabajo” y ha reivindicado la necesidad de incorporar a los jóvenes a la investigación y de atraer recursos, al detallar que “por cada euro que invierte el Gobierno de Aragón en el Laboratorio, atraemos diez”.

Por su parte, el director del Capa-Universidad de Zaragoza, Igor García, ha estimado que el documental transmite “de manera excelente” el trabajo de divulgación que se está llevando a cabo. Ha señalado que los científicos “nos movemos por la pasión de encontrar solución a estos misterios, una pasión que no es distinta de la de artistas o de quien escucha una sinfonía”. “Tenemos el deber de compartir este sentimiento con la sociedad, porque a veces se percibe que lo que hacemos es complicado”, ha comentado, para animar a ver el documental y participar “de esta búsqueda”.