Una discusión en El Cairo o un atardecer: el Centro de Historias expone 60 obras del concurso 4Artes

La exposición muestra las obras finalistas del concurso en sus cuatro categorías: fotografía, pintura, literatura y danza
obras
photo_camera Se han presentado más de 600 obras en esta edición

Una acalorada discusión en las calles abarrotadas de El Cairo, un surfista aprovechando las últimas olas de la tarde, periódicos apilados en el pintoresco barrio de Notting Hill o unos días de playa en familia son algunos de los instantes capturados por los objetivos de los jóvenes finalistas del concurso 4Artes. Estas fotografías y otras cuantas más se exponen en el Centro de Historias de Zaragoza junto a las obras finalistas de las otras tres categorías premiadas del concurso 4Artes: pintura, literatura y danza.

Un certamen artístico que celebra los diez años siendo uno de los concursos más consolidados de la ciudad. Impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, busca “descubrir y difundir a los artistas noveles, visibilizando el talento emergente y acercando sus obras a toda la ciudadanía”, ha señalado la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, Ruth Bravo.

obra2
Pedro Malo junto a su fotografía

En esta ocasión se han presentado un total de 616 obras, 204 de la categoría de fotografía, 144 de pintura, 132 de literatura y 17 de danza. Además, se han presentado 119 trabajos al Reto fotográfico “Colores”, en el que predomina un color por encima del resto. Las cifras aumentan cuando se trata de contabilizar el número de obras que se han presentado desde el comienzo del concurso, en total han sido más de 3.000.

GANADORES 4ARTES

Pedro Malo ha sido el vencedor de la categoría de fotografía con una instantánea llamada “Choque de trenes” en la que captó una discusión entre dos personas en medio de las calles de El Cairo. Ingeniero de profesión, Pedro Malo se sorprendió al ganar el certamen con una de sus “mayores aficiones”, la fotografía. El segundo premio lo ha ganado “Abismal” de Josquín Pastor y se ha otorgado un accésit a “002 Raíces y Corazón” de Martín de Domingo.

La villana de un cómic, un autorretrato en colores cálidos, una nueva versión del cuento de la Caperucita Roja o los juegos de la infancia han sido cuatro obras finalistas en la categoría de pintura. La ganadora ha sido Elisa Soria con “Descansando al fin”, quien indica que este premio supone un “impulso”, ya que “hacerte un hueco en la pintura es difícil”. Alba C. ha quedado en segundo lugar con “Entre sombras” y Eva Salvador ha conseguido un accésit por “Sira”.

obra3
Malena por “Relato sobre cómo escribir un relato”

Muchos jóvenes sueñan con convertirse en escritores o dedicarse al mundo de la literatura y con este concurso han tenido la oportunidad de mostrar al mundo sus obras por primera vez. El primer premio de Literatura lo ha ganado Malena Ulcina por “Relato sobre cómo escribir un relato”, quien en apenas dos páginas describe cómo escribir un cuento, mientras acaba completando uno entre palabra y palabra. Otras obras finalistas indagan sobre el amor o inspirados en Shakespeare. El segundo premio ha sido para Drakay con “Tiempo de monstruos” y el accésit para Javier Moncho con “Ya no hay verano”.

En la categoría de Danza ha quedado en primera posición el grupo Catarsis con “Ritorno”, en segundo lugar han quedado Raquel y Elisa con “Ciclo” y el accésit y Premio especial ha sido para “Formación artística del festival Trayectos: Inmerso de Renan. Los bailes de los finalistas se pueden ver también en la televisión que han colocado en una sala del Centro de Historias que recoge la exposición.

PREMIOS

El primer y segundo galardón están premiados con una tarjeta regalo Fnac de 300 euros y 150 euros, respectivamente, mientras que el premio accésit consiste en el mismo regalo dotado con 50 euros.