Diez minutos para demostrar su talento: Espacio Reto regresa en busca de nuevos artistas aragoneses

La XI edición de Espacio Reto tendrá lugar este fin de semana en el Teatro del Mercado de Zaragoza
espacio-reto-4
photo_camera La XI edición de “Espacio Reto” pone en escena una vez más a un elenco de artistas locales con propuestas novedosas y arriesgadas.

Solamente con la necesidad de una barra, el artista Aitor Esteban hacía su magia esta mañana en el Teatro Principal. Lo que únicamente era una sesión de calentamiento dejaba boquiabiertos a todos los presentes que podían disfrutar de una pequeña pincelada de lo que se va a disfrutar este fin de semana en una nueva edición de Espacio Reto. Un consolidado festival que trae números tan variados como el pole dance, el trapecio fijo o el malabarismo.

La XI edición de “Espacio Reto” pone en escena una vez más a un elenco de artistas locales con propuestas novedosas y arriesgadas. Tras 11 años, esta es una fecha señalada para todas las personas que se dedican a la creación artística en Aragón. El Teatro del Mercado acoge un total de tres funciones los días 9 y 10 de febrero a las 20.00 horas mientras que la función del domingo 11 de febrero será a las 19.00 horas. Las entradas para cada una de las ellas ya se pueden adquirir en la página web del teatro y tienen un precio de 12 euros.

Durante todo el fin de semana se subirán al escenario diferentes propuestas entre las que se encuentran trapecistas, bailarines, payasos… La Escuela de Circo Social de Zaragoza está detrás de la organización de este proyecto que pone de manifiesto el talento artístico local que existe en Aragón, sirviendo de escaparate para nuevos creadores.

Tal y como reconoce el responsable de la Escuela de Circo Social de Zaragoza, Javier Gracia, “Espacio Reto sirve de impulso para muchos artistas locales, a quienes les sirve de motor para comenzar nuevos proyectos, fusionar artes escénicas y lanzarse a la piscina en un teatro amigo”.

espacio-reto-4
La XI edición de “Espacio Reto” pone en escena una vez más a un elenco de artistas locales con propuestas novedosas y arriesgadas.

En un formato de gala-cabaret reto que este año celebra su undécima edición, regresa de nuevo este espectáculo con propuestas de máximo 10 minutos y el acompañamiento de un presentador de lujo. El espectáculo contará con 6 números nuevos de formato corto de reciente creación, que con gran valentía mostrarán su apuesta artística. En ellos se verán disciplinas como malabares, danza, equilibrio, música, acrobacia y humor, logrando a través de la fusión abrir nuevos caminos en la escena.

PROPUESTAS DE LOS MÁS INNOVADORAS EN LA XI EDICIÓN

Este año se subirán al escenario propuestas muy variadas e innovadoras. La encargada de conducir la gala será la artista, payasa, bufona y actriz, Patri Coronas, que hará de maestra de ceremonias con "el humor más fino y mordaz". En esta ocasión, tendrá que presentar algunas propuestas de lo más innovadoras, tal y como han adelantado desde la Escuela de Circo Social. Entre ellas destaca un número de pole dance de la mano de Aitor Esteban, un artista multidisciplinar con una gran base acrobática que presenta su número “Emana”.

Además, Aitor ha tenido ocasión de realizar esta mañana una pequeña demostración de su actuación durante la presentación de la edición en el Teatro Principal. Un número que no ha dejado a ninguno de los presentes indiferentes incluido al propio gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la imagen, José María Turmo, que se ha llevado “un gran impacto cuando ha entrado en el teatro y Aitor únicamente estaba calentando”, por lo que no se podía ni imaginar cómo sería su actuación de este fin de semana.

espacio-reto-2
Este año se subirán al escenario propuestas muy variadas e innovadoras.

Otro de los artistas invitados será Sergio Jabaten, polifacético actor, clown, improvisador y músico que presentará su nuevo personaje, Tony Jabba, un showman decadente y cantante consagrado de otro tiempo. En cuanto a la danza, la escuela de danza Estudio 12, con Itziar de Río y Cristina Piazuelo como representantes, interpretarán una pieza de danza contemporánea bajo el nombre “Migrantes”. En esta misma disciplina de danza y de teatro físico también actuarán Ana Esteban y Néstor Aguilera que presentan “YO”.

Mar Ollés será la encargada de ofrecer un número con trapecio fijo. Comenzó su andadura en la Escuela de Circo Social de Zaragoza y en esta ocasión presenta “Re-treparse”, una actuación de gran trabajo e investigación técnica sobre el trapecio. También en esta disciplina estarán Natalia Anadón y Alba Palomar, que forma la compañía D-Lirios. Vienen desde la Asociación de Malabaristas de Zaragoza y se subirán al escenario con “Doblemaníaca”, donde hablan de lo que ocurre cuando el individuo no encaja en las pautas, normas y roles impuestos por a sociedad.

IMPULSAR LA CREACIÓN ARTÍSTICA LOCAL

Espacio Reto, nace en el año 2017 como iniciativa de la Escuela de Circo Social de Zaragoza en colaboración con el Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen. Espacio Reto reúne juego, error, acierto, mucho riesgo y grandes descubrimientos de la escena aragonesa. Un espectáculo único que da la oportunidad de conocer artistas emergentes con las propuestas más vanguardistas y originales de Zaragoza.

El evento tiene como objetivo principal impulsar la creación artística local, movilizar las artes escénicas en el barrio y dar visibilidad a los diferentes procesos creativos que se están llevando a cabo en la ciudad, para que así los artistas puedan tener el feedback del público y seguir desarrollando su carrera artística.