El Día del Libro ampliará espacios en el entorno de Independencia y estrena cartel

Desde la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza, Copeli, prevén un día del libro multitudinario como ya ocurrió en años anteriores
dia-del-libro
photo_camera El año pasado ya se habló de una posible ampliación del espacio

Zaragoza volverá a oler a libros y claveles el próximo 23 de abril en un Día del Libro que, como en años anteriores y si la lluvia no lo impide, volverá a ser multitudinario. Ya lo fue el año pasado cuando las 169 arcadas del paseo de la Independencia y la plaza Aragón tuvieron un lleno absoluto, tanto que hasta diez entidades tuvieron que quedarse fuera por no disponer de espacio. Desde Copeli (Comisión Permanente del Libro de Zaragoza) se habló entonces de una posible ampliación de los expositores a lo largo de la Gran Vía e incluso en otros emplazamientos de la ciudad para este año. Finalmente este año "habrá ampliación del espacio en la medida de lo posible en el entorno de Independencia", ha confirmado este viernes el presidente de Copeli, Rafael Yuste, durante la presentación del cartel del evento.

dia-del-libro
El cartel está realizado por el ilustrador David Tapia y Detalier Estudio Creativo

Sin avanzar más detalles, pues la presentación del programa oficial del Día del Libro será el próximo 18 de abril, hoy lo que tocaba era mostrar el cartel elaborado por el ilustrador David Tapia, de la firma Alto Gráfica, y Detalier Estudio Creativo. Con un dragón verde formado por libros y colores "muy primaverales", la propuesta se basa en la imaginación, pues del animal solo se ve una pequeña parte. "A través de esta imagen hemos querido hacer referencia a la imaginación que es al fin y al cabo lo que pasa en tu cabeza cuando lees. Aquí mostramos una parte del dragón y el resto se imagina", ha explicado el gerente de Detalier Estudio Creativo, Javier Lapuerta.

El ilustrador David Tapia era la persona "ideal", según Lapuerta, para materializar el cartel al estar muy relacionado con el mundo del libro y es que además de dibujante es autor de novela negra. "Generalmente suelo hacer un estilo más realista pero en este caso queríamos algo más figurativo, trasladando el concepto de la imaginación con un aspecto primaveral que permita anclarlo en un entorno estacional en concreto. Para la realización del cartel he partido de una base analógica con un dibujo tradicional para pasar luego a un trabajo de ilustración digital", ha explicado Tapia.

La tipografía del cartel es "ligeramente líquida, onírica e incide en lo vaporoso para acentuar el concepto de la imaginación", tal como ha dicho Javier Lapuerta. El motivo de hacer una presentación exclusiva del cartel responde al objetivo de que los ciudadanos "vayan ya teniendo en cuenta este Día del Libro y se vaya difundiendo la imagen", ha expresado Rafael Yuste.

Asimismo, han asegurado que el cartel tendrá continuidad y también se utilizarán los libros para generar nuevas propuestas que estarán vinculadas con la Feria del Libro que se hará en el mes de junio en el Parque Grande José Antonio Labordeta.