Del look de Quevedo al de Bizarrap, la estilista aragonesa que triunfa entre los artistas urbanos

A sus 28 años, la alcañizana María Anglés puede presumir de ser la estilista de grandes estrellas urbanas como Quevedo o Bizarrap
Quevedo y María Anglés
photo_camera La alcañizana tiene 28 años y trabaja con Quevedo

Cuando Quevedo volvió de Columbia y reventó el Espacio Zity en las Fiestas del Pilar llevaba un look ideado por una estilista alcañizana. Y cuando fue a La velada del año 3 de Ibai y eclipsó a millones de ojos con su Varsity (una especie de beisbolera) también. Y en la gira de verano y en los festivales y cuando en apenas unos días, el 23 de noviembre, se suba a los escenarios de Latinoamérica dentro de la gira "Donde quiero estar". Así, María Anglés puede presumir orgullosa a sus 28 años de que Quevedo (Pedro, como lo llama ella) le quita la mayor parte del tiempo. Con él lleva trabajando codo con codo prácticamente desde que el canario comenzó a subirse a los escenarios y con él ha vivido su salto al estrellato. Y eso que el estilismo nunca fue su primera opción.

Tras estudiar diseño de Moda en LCI Barcelona y un máster en Dirección y Administración de Empresas con especialidad en Industria de la Moda comenzó a colaborar como estilista en videoclips a través de una agencia de comunicación "por casualidades de la vida". Los primeros artistas a los que vistió fueron Daniela Garsal y Johnny Garso y después el boca a boca hizo el resto. Ayax y Prok, La Plazuela, Fernandocosta y Dollar, entre otros, y ya el salto de continente con Bizarrap, Duki y Villano Antillano. María Anglés puede presumir también de haber vestido a los máximos exponentes de la música urbana actual. Ahora está centrada en la gira de Quevedo por Latinoamérica y en trabajos puntuales con algunos artistas como Ayax y Prok y La Plazuela.

Ha trabajado con artistas como Duki, Bizarrap o Natos y Waor

A la pregunta de cuál es el estilo de Quevedo, la respuesta de María es simple: "no lo ubicaría en una estética en concreto. Siempre buscamos prendas con las que se sienta cómodo y estamos en constante evolución". Eso sí, asegura que le "flipa" diseñar ropa exclusiva para él. Si tuviera que quedarse con uno de los looks que ha creado para él ese sería el de La velada del año 3. "Junto a Emilio y Edu (del equipo creativo de Pedro) diseñamos una Varsity con el logo de Columbia y fue un 'total look' muy guay que vieron millones de personas. Yo estaba de los nervios porque tenía que salir todo perfecto. A nivel visual fue un look que le representaba mucho, con los colores de la bandera de Canarias, eso sí, reducidos e integrados en la prenda. Posiblemente fue mi favorito", cuenta.

Las amigas de María Anglés saben que ella es estilista pero "no tienen ni idea" de cómo trabaja, explica entre risas la estilista. Ella, lo explica resuelta paso por paso. "Lo primero es tener una reunión previa con el artista, identificar y entender sus necesidades porque al final ha depositado su confianza en ti y es una responsabilidad total", cuenta.

Después de esto, María comienza a proponerle prendas al artista y analiza con qué look se siente más cómodo. "Una vez que tenemos la prenda, dependiendo del tipo que sea, ya empiezo a contactar con las marcas y con showrooms y entonces me pasan todos los lookbooks. Yo hago entonces la selección de esas prendas que me pueden cuadrar y cuando las tengo le presento varias opciones al artista y ya entre los dos decidimos". En definitiva, desde que la estilista saca la idea creativa de la prenda hasta que el artista, en este caso Quevedo, la tiene puesta "pasa mucho tiempo".

"Esa misma prenda pasa por muchísimas manos. Hay que buscar el tejido, hacer el patrón, combinar los colores, cerrar el look montando un estilismo completo, hacer un fitting con Pedro…", explica. Sobre todo, lo principal es "encontrar un look con el que se sienta cómodo para cantar y que transpire".

En cuanto a cómo es trabajar con uno de los reyes de la música urbana, María Anglés asegura que disfruta mucho siempre con Quevedo. "A nivel personal me siento muy a gusto trabajando con él. Tengo el privilegio de haberlo visto crecer y ser partícipe de toda esa evolución es increíble. A pesar de ser un artista súper joven tiene los pies en la tierra y hace que todos los que trabajamos con él los tengamos también. Siempre nos hace partícipes de que el éxito es de todos".