De Astérix y Obélix al Capitán América y Los Vengadores: el CaixaForum viaja por el mundo del cómic

Astérix y Obelix
photo_camera La exposición se podrá ver hasta el 24 de marzo

En ellos habitan un grupo de superhéroes que se hacen llamar Los Vengadores cuya misión es derrotar a Thanos (y a todos los malos en general) antes de que este chasquee los dedos y acabe con la humanidad. También los galos Astérix y Obelix que entre druidas, marmitas y algunas torpezas luchan contra los romanos o el intrépido Tintín junto a su inseparable Milú. En los cómics habitan también hadas, semihumanos, sirenas, hombres araña, fuertes superhéroes o personajes entrañables y carismáticos como los inolvidables Mortadelo y Filemón. Un mundo infinito que desde este martes y hasta el 24 de marzo se podrá recorrer en CaixaForum Zaragoza con la exposición "Cómics, sueños e historia", comisariada por Bernard Mahé, uno de los mayores coleccionistas del género y fundador de la galería parisina consagrada al cómic "La Galerie du 9ème art".

La riqueza de la exposición radica en los 157 originales de dibujantes tan célebres como Elzie Crisler Segar (Popeye), Alex Raymond (Flash Gordon), George Herriman (Krazy Kat), Jack Kirby (Capitán América, Thor, Los 4 Fantásticos…), Hergé (Tintín) o Felton Outcault (Yellow Kid). Precisamente con Outcault, considerado como el autor del primer cómic moderno y creador de los bocadillos de texto, arranca la primera parte de la muestra. Son un total de ocho en las que el visitante podrá viajar desde la edad de oro del cómic estadounidense hasta el boom de los superhéroes o la historia del cómic en España con los tebeos de Francisco Ibáñez o Manuel Vázquez.

El cómic nació como ese espacio en el que se mezcla la fantasía y la realidad, más cercano a la cultura popular que a la de culto y, a menudo, algo denostado. Fueron los propios dibujantes y autores los que lo elevaron y convirtieron en una manifestación cultural más. Todo cómic empieza por un original y a los originales no se les daba "ninguna importancia", tal como ha reconocido el asesor de la muestra, Vicent Sanchis. "Los autores a menudo rompían o tiraban el original porque realmente para ellos no era importante. Hoy aquí se pueden ver algunos que datan de 1896 y estamos hablando de que un original de Tintín hoy por hoy podría llegar a costar hasta dos millones de euros", ha explicado.

Una imagen gigante de Batman mirando por una ventana a la noche neoyorquina, el edificio de 13 Rue del Percebe con Rompetechos, Don Hurón o Doña Leonor y Astérix y Obélix y su aldea a tamaño (casi) real se intercalan con las viñetas y los originales en una exposición con una estética marcada y atractiva. La serie Terry y los piratas de Milton Caniff consiguió con su crónica de la Segunda Guerra Mundial tener más de 200 millones de lectores y la primera página que el dibujante hizo de otra de sus populares series (Steve Canyon) es posiblemente una de las más analizadas en la historia del cómic. Es la edad de oro del cómic estadounidense la que se podrá ver en la segunda parte de la exposición.

Superman fue el primero de los superhéroes que saltó al universo de los cómics y definió una nueva forma de mirar hacia el género. Así nacería el "comic book" con Batman, Wonder y el Capitán América y el desdoblamiento y mutación de personas con superpoderes y habilidades especiales para hacer frente al mal. En la tercera parte de la exposición se podrán ver los originales de John Romita (Spiderman), John Buscema (Los Vengadores), Neal Adams (Batman) o Bill Sienkiewicz (Elektra), entre otros creadores del emocionante universo de los superhéroes.

En las salas siguientes, el espectador viajará hasta el siglo XIX, momento en que nace el cómic en España con precursores como Apeles Mestres o Ramón Cilla. Roberto Alcázar y Pedrín, El Capitán Trueno, El Guerrero del Antifaz o 13 Rue del Percebe son algunas de las obras en las que uno se podrá sumergir en la muestra. Además, también se podrán ver originales del inolvidable Tintín o el nacimiento de la novela gráfica.

"Hemos querido hacer una exposición para todo tipo de público. No solo para aquellos eruditos y amantes del cómic que disfrutarán con los originales y las obras maestras que se recogen sino también para los neófitos que viven el género alejado de un nivel tan experto", ha reconocido Ignasi Miró, director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación La Caixa.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

De manera paralela a la exposición se harán diferentes actividades complementarias. Así, este miércoles 29 de noviembre el asesor y experto en cómic Vicent Sanchis dará una conferencia inaugural a las 18.00 horas.

Del 30 de enero al 20 de febrero de 2024 el cómic se vinculará con la música, la autoficción la gastronomía y la literatura a través de diferentes charlas comisariadas por Mery Cuesta, crítica cultural y comisaria de exposiciones.

Los sábados del 29 de noviembre al 24 de marzo a las 12.00 se harán las visitas familiares (recomendadas para niños a partir de 6 años). Se realizarán distintas actividades de aprendizaje, que, con el soporte de materiales educativos creados especialmente, invitarán a la observación, el diálogo, la experimentación, el juego y la creación.

El sábado y el domingo 9 y 10 de marzo habrá un taller familiar sobre superhéroes y villanos con Artur Laperla, guionista y dibujante autor de series infantiles como “Superpatata” y del 2 al 5 de enero el ciclo "Pequeños cinéfilos. Del cómic al cine".