Daroca celebra un año más su gran fiesta del cine

Casi 800 cortometrajes de más de 60 países competían por hacerse con sus galardones
photo_camera Casi 800 cortometrajes de más de 60 países competían por hacerse con sus galardones

En un abarrotado Salón de Actos de la Casa de Cultura de Daroca, el Festiva de Cine ha entregado este sábado sus premios, galardonando al gran y polifacético actor de larga trayectoria José Carabias. En total, al certamen se presentaron casi 500 cintas.

El actor recibió felicitaciones de todo tipo, también de los que no estaban presentes en la sala, como Ana María Vidal, Juan Muñoz, Fernando Esteso, Manuel Galiana, Arévalo, Miriam Díaz Aroca, Manolo Cal, Kimbo, Juan y Medio, Felix el Gato, Tony Antonio, Juan Carlos Naya, Mario Pardo y Elixabete Hormaza, El Pájaro loco y Pepe Soplillo, entre otros.

Luis Larrodera fue el encargado de conducir una “divertida y cercana” gala de homenaje, que comenzó, en tan señalado 25 de noviembre - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer - con un tributo a la heroínas en el cine de ciencia ficción. Más actuaciones tuvieron lugar en el escenario, como la de la coral Ángel Mingote, para regalar temas cinematográficos al público asistente.

Al acto asistieron también la actriz y presidenta de la Academia de Cine Aragonés, Mª José Moreno, o Vicente Haro, miembro de ARAE y Param, así como representantes institucionales y empresariales.

LOS GRANDES GANADORES

Este año, el certamen ha sido el escenario de la entrega de Premios más internacional en su historia. Casi 800 cortometrajes de más de 60 países competían por hacerse con sus galardones, de los cuales quedaron como finalistas 26 cintas, procedentes de ocho lugares distintos.

En la categoría de ficción, lo tenía muy difícil el jurado oficial al tener que elegir entre cortometrajes de consolidados realizadores reconocidos en festivales internacionales. Ha sido la cinta “Entre palabras”, dirigida por el luxemburgués Farid Ismail y recientemente premiada en el Festival Internacional de Cine de Alicante, la que se alzó con el premio.

Mientras, en el apartado de documentales la vencedora fue “Hacer señores” de Fran Menchón, galardonada este año con el premio a Mejor Documental Generalista en el Festival Atlántica Documenta de Fuerteventura.

Asimismo, fueron galardonados “La explosión” de José San Miguel y Juanma Vargas, como mejor ficción aragonesa; la realizadora Vicky Calavia, premiada por partida doble, como mejor directora (ex aequo con el afamado director y guionista iraní afincado en Canadá Alireza Kazemipour) y asimismo por su “María Domínguez. La palabra libre” como mejor documental aragonés.

Además, el mejor guión se lo llevaron Luis Sánchez- Polack (sobrino del famoso Tip del dúo “Tip y Coll”) y Jesús López Melgares por “Habibi”; y la cinta “Made in”, de Eva Marín, se llevó la distinción MMS Distribución; la de mejor interpretación correspondió ex aequo a la coreana Choi Hae Jun por “God’s daughter dances” y al español Abel Folk por “La banyera”.

El Premio Joven, para menores de 21 años, Centros de enseñanza y Escuelas de cine, fue para el realizador español Iván Melguizo por su “Memorias de una bailarina”.

El público galardonó a “Valiente”, de Ana Pemán, y “L’Alfonso ja no viu aquí”, de los realizadores Dani Planas y Alejandro Fabbri. El mejor corto penitenciario fue para “Pocos, buenos y seguros”, de Ales Payá y Gorka Lasaosa.