Un corto que "da Candela"

El Auditorio ha sido el escenario de la presentación del corto "En el lado de la vida", una película que tiene como objetivo fomentar la donación de órganos y que ha encogido el corazón de los espectadores "dando Candela" con la historia de una madre que duda en donar los órganos de su hija en coma de 15 años.

Zaragoza.- El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha acudido este miércoles a la presentación en Zaragoza del corto ‘En el lado de la vida’, cuyo objetivo es fomentar la donación de órganos. El acto que ha contado también con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno; la actriz protagonista del corto, Candela Peña quien ha asegurado que ha sido una película y un papel muy importante para ella; su director, Ignacio Bernal, así como distintos coordinadores autonómicos de trasplantes, coordinadores de trasplantes aragoneses y representantes de las asociaciones de trasplantados de Aragón, ha estado presidido por un ambiente de espectación.

Candela Peña también ha dicho que su madre le aconsejó que era una película muy seria y muy importante por lo que debía de hacerlo lo mejor posible. Candela ha afirmado sobre esto que "por ello, trabajé el papel de forma muy rigurosa, porque es una historia de madres que pierden a sus hijos y se tienen que ver en la decisión de donar sus órganos". Por otro lado, la actriz ha destacado que el objetivo de esta película es que "se done más, aunque España es el país en que más donaciones hay".

Además, la actriz protagonista del corto ha dicho que rodar en Zaragoza "ha sido estupendo por la amabilidad de la gente".

Durante éste, que ha comenzado a las 20.00 horas en el Auditorio de Zaragoza, se han proyectado imágenes de diferentes personalidades del mundo de los trasplantes, la medicina, la cultura y el cine como María Galiana y del deporte como Carlos Pauner, con mensajes de apoyo al acto solidario de la donación de órganos.

En la presentación hecha por el presentador de Televisión española, Cantero, ha habido testimonios de trasplantados que han destacado que la "donación alivia el luto de los que donan". También se ha recordado que España está a la cabeza en donación de órganos, porque 88 de cada 100 personas afirman que donarían sus órganos.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha destacado la implicación de la población extranjera residente en España en la cultura de la donación.

“En el lado de la vida” es un cortometraje de carácter solidario para el fomento de la donación de órganos, presentado por la Coordinadora de Trasplantes de Aragón, la asociación Alcer Ebro y La O.N.T. El proyecto está patrocinado por el Gobierno de Aragón y producido por la productora audiovisual IMGENIO en colaboración con OVIDE y A RODAR.

Imagen del film

La producción

El corto, protagonizado por la actriz ganadora de 2 Goyas Candela Peña, fue rodado en enero de 2008 en Cine Alta, en varias localizaciones de la ciudad de Zaragoza, bajo la dirección de Ignacio Bernal, la producción de Ángel Esteban y con el guión escrito por Ana Blasco e Ignacio Bernal. Cabe destacar también, la dirección de fotografía de Beatriz Orduña o la banda sonora compuesta por Sergio Lasuén e Interpretada por el Grupo Enigma.

Sinopsis

La historia cuenta como una madre (Candela Peña) se enfrenta a la decisión más difícil de toda su vida, donar los órganos de su hija Ana (Mónica Fuertes) que tras sufrir un terrible accidente de moto con 15 años, se encuentra en coma por muerte cerebral. De esta decisión, a la que mucha gente en la vida real se enfrenta, dependerá la vida de muchas personas que necesitan de un trasplante para poder seguir viviendo.

El equipo

Para la realización de esta emocionante historia sobre el mundo de las donaciones, han intervenido numerosas personas, instituciones y empresas, que tras leer el guión decidieron sin ninguna duda, colaborar de manera desinteresada durante los más de ocho meses que ha durado la producción de “En el lado de la vida”.  Los actores lo han hecho de manera gratuita.


Trailer "En el lado de la vida" from En el lado de la vida on Vimeo
.