Los clown de “El jardín de Valentín” suben a las tablas del Mercado para “tocar el alma” del público

Esta comedia mezcla referencias al teatro absurdo con el cabaret o el cine mudo para crear interrogantes sobre la realidad en la que vivimos
teatro-mercado
photo_camera Dirigida por Cristina Yánez e interpretada por Javier Anós, Daniel Martos y Alicia Callejero, esta comedia mezcla el teatro absurdo con el cabaret

Tres simpáticos clowns habitan un jardín en el que puede pasar de todo, pero en el que nunca pasa nada. Y es que, por su forma circular, la vida en este lugar transcurre como si fuese una repetición infinita. Sin embargo, uno de estos habitantes desea escapar de su destino y vivir su propia aventura. Se trata de la obra “El jardín de Valentín”, una producción 100% aragonesa elaborada por la compañía zaragozana Tranvía Verde, que subirá a las tablas del Teatro del Mercado del 31 de mayo al 2 de junio. 

Dirigida por Cristina Yánez e interpretada por Javier Anós, Daniel Martos y Alicia Callejero, esta comedia mezcla referencias al teatro absurdo con el cabaret o el cine mudo para crear interrogantes sobre la realidad en la que vivimos. “Estos tres payasos tienen la intención e hacernos sonreír y de hacer guiños cómplices al público, pero a la vez tienen un pequeño corazoncito surrealista que se pregunta por la existencia, y sin saberlo ellos, dicen cosas que nos tocan el alma”, ha explicado Yánez. 

Aunque a veces llevan nariz y otras no, lo que caracteriza a estos payasos es que no tienen nombre. Responden a las letras A, B y C y cada uno representa una franja de edad diferente. “Con lo que se queda el público al salir es que los personajes responden a tres edades. El personaje mayor interpretado por Javier, el de mediana edad interpretado por Daniel y el más joven, interpretado por Alicia”, ha señalado la directora. 

Esta no es la primera obra en la que colaboran Cristina Yánez y el actor Javier Anós, quien lleva toda una vida experimentando con el cuarto arte. Por su parte, el actor ha destacado que esta obra ha sido un “juego” y que ha sido una experiencia gratificante, ya que al compartir el escenario con Daniel Martos “he encontrado un alter ego que es como un complemento mío”. 

“Es un mundo un poco raro, porque no se sabe por qué están, ni dónde están, pero allí puede pasar de todo. Además, hay una reflexión sobre el teatro dentro del teatro. ¿Son personajes, son actores? Hay en todo momento de reflexión sobre lo que quiere decir estar dentro o estar fuera de algo”, ha expresado el actor. 

PALABRAS CON SONIDO DE PIANO

Esta obra llega con una propuesta diferente, ya que el tercer clown interpretado por Alicia Callejero no mediará palabra, sino que su voz se transformará en notas musicales interpretadas por un piano en directo. Como complemento, el escenario contará con una proyección de imágenes que ayudarán a sumergir al espectador en la historia. 

Con la promesa de Cristina de ser una obra “muy cómplice con el público, a quien hacemos participe sin tener que salir”, la obra podrá verse el en tres sesiones: el 31 de mayo y el 1 de junio, a las 20.00 horas, el 2 de junio a las 19.00 horas.