Clara Sanchís y Juan José Millás se encuentran (o no) en el Mercado con "Miércoles que parecen jueves"

Clara Sanchís en la obra
photo_camera La obra estará en el Mercado del jueves al domingo

"Hola, soy Juan José Millás. Desde hace algunos años siempre tengo a mano un ejemplar de Crimen y Castigo y un revólver”. Hay "Miércoles que parecen jueves" y realidades que no lo son tanto. Por eso, esas palabras no las pronunciará el periodista y escritor sobre las tablas del Teatro del Mercado sino la actriz Clara Sanchís. O quizás sea Millás disfrazado de mujer. O una mujer disfrazada de Millás. O nada de eso. O todo a la vez. Las tablas del Mercado serán desde este jueves y hasta el domingo el escenario de un batiburrillo en el que nada es lo que parece, con suplantación de identidad, o no, incluida. Lo único que podemos asegurar es que la obra se llama "Miércoles que parecen jueves", que está protagonizada por Clara Sanchís y que su director es Mario Gas. Eso y que Juan José Millás estará presente, aunque no sepamos cómo.

La obra arranca como en un secuestro cuando una mujer irrumpe en el teatro a punta de pistola. "Nadie sabe si es Juan José Millás disfrazado de mujer, una mujer disfrazada de él, si se conocen o no", explica el director de la obra. Pero ella, o él, tiene el tiempo limitado para explicarse ante un público al que no dejará "ni un segundo de aliento" con una tesis "defendida a muerte".

"La imaginación es tan poderosa como la realidad. Este es uno de los temas que atraviesa la obra. También el tema de la identidad que es algo que Juan José Millás aborda una y otra vez desde distintas ópticas y distintas miradas. También una cosa muy importante en este espectáculo es la mezcla que tiene de gran profundidad pero muchísima gracia y con mucho sentido del humor", ha relatado la actriz Clara Sanchís. Para ella, es un "auténtico regalo" adentrarse en textos "tan maravillosos y de tanta calidad" como los de Millás.

Haciendo gala de ese intercambio de personalidades, Clara Sanchís era este miércoles Mario Gas y Mario Gas era Clara Sanchís en la presentación de la obra en el Teatro Principal. En la obra todos aquellos que disfrutan con la pluma de Millás lo verán reflejado en un texto que, como tantas otras cosas en esta obra, no existe. "Es muy interesante ver cómo un autor se interroga sobre verdades como puños ante la paradoja de lo cotidiano y la aceptación o no aceptación teñida de un humor que nos permite continuar", ha explicado el director de la obra.

"Miércoles que parecen jueves" es frenética y pausada a la par que agresiva pues interpela e increpa directamente a los espectadores. Ellos vibrarán en un tempo marcado por la alegría, tristeza, euforia o las tres cosas a la vez de la actriz que los llevará a explorar "en lo más profundo del ser humano, en lo cotidiano y en la extrañeza, Pues es allí donde está la fuente del saber", ha reconocido Sanchis.

Una obra que juega con la realidad, la ficción y la inexistencia, tan "millasiana" como nada de eso. Y es que, ya lo dicen ellos, quien domina las palabras domina la realidad.