El cine aragonés homenajea a Manuel Rotellar con "Apuntes desde la fila 8"

Un "héroe de la cultura aragonesa de la posguerra", un "personaje absolutamente insólito" o un "enfermo del cine". Así es como describen a Manuel Rotellar en el documental "Apuntes desde la fila 8" quienes le conocieron. Un homenaje cinematográfico al crítico e investigador zaragozano dirigido por Vicky Calavia, que salda una cuenta pendiente al darle el reconocimiento que no tuvo en su día. El estreno será este jueves.

Zaragoza.- Manuel Rotellar tenía un sitio fijo en la fila ocho de todos los cines de Zaragoza, donde tomaba apuntes a oscuras y grababa el sonido de las películas con un viejo magnetofón para poder hacer algunas de las críticas más valoradas, en su día, en el panorama nacional. Acumuló cientos de piezas relacionadas con el séptimo arte en hasta tres domicilios de la capital aragonesa en su incansable afán coleccionista. Compaginó su labor de escritor, actor, rapsoda, intérprete, investigador, crítico, colaborador del Cine Club de Zaragoza y cofundador de Moncayo Films con el trabajo en una algodonera; convirtiéndose en una institución vestida de obrero. Fue nombrado director de la Filmoteca de Zaragoza pocos meses antes de morir prematuramente debido a un tumor cerebral, hace 25 años.

El cine y la cultura aragoneses saldarán una cuenta pendiente con este asombroso personaje este jueves, con el estreno del documental “Manuel Rotellar. Apuntes desde la fila 8”, dirigido por Vicky Calavia. Éste repasa toda su biografía gracias a los testimonios de Luis Alegre, Rafael Bardají, Alfredo Castellón, Eduardo Ducay, Pedro Esteban, Eloy Fernández Clemente, Luis Granell, José Antonio Labordeta, Antonio Llorens, Carmen Monreal, Carmen Pomarón, Alberto Sánchez y Rosendo Tello.

“Hacemos un modesto homenaje, muy sentidico, con mucho cariño y con mucho mimo”, ha declarado Calavia, tras explicar que, a pesar de ser reconocido por el pequeño círculo de intelectuales con el que se relacionaba, la consideración de las instituciones hacia su trabajo no fue suficiente. Quizá, porque “era una persona tremendamente discreta y tímida, que no se las daba de nada, no se quejaba nunca, simplemente se dedicó a trabajar”, ha explicado la directora, añadiendo que “todos los que han colaborado en el documental se han comportado con mucha generosidad”.

El film, de 47 minutos y rodado en DV-Cam, arranca con la vieja máquina de escribir Olivetti en que Rotellar escribía sus críticas, y se estructura mediante fragmentos del cortometraje experimental de José Luis Pomarón “Sic Semper”, en el cual el zaragozano interpretó varios papeles. Éstos se van alternando con los diferentes capítulos del documental, que muestran todas las facetas de este “héroe de la cultura aragonesa de la posguerra”, como lo describe Luis Alegre en un momento dado. Testimonios como el suyo se alternan con fragmentos de otros ocho cortos de Pomarón, Miguel Vidal, Alberto Sánchez y Antonio Artero.

Antonio Giménez y Vicky Calavia han presentado el documental

Así, “Manuel Rotellar. Apuntes desde la fila 8” es un afectuoso acercamiento al polifacético aragonés, que busca darle el lugar que se merece. En el estreno, que se celebrará en el Centro de Historia el jueves a las 20.00 horas, estarán presentes la mayoría de las personalidades que aparecen en el documental, según ha informado Calavia.

La intención es que la cinta, cuyo rodaje ha patrocinado MultiCaja, llegue a verse en el máximo número de salas posible y se presente a varios festivales. “Este homenaje no debe quedar en un mero acto de presentación del documental que nazca y muera en sí mismo, sino que dure en el tiempo, todo lo que podamos”, ha afirmado el director de Márketing de MultiCaja, Antonio Giménez.