Cayetana Guillén-Cuervo promociona en Zaragoza los Premios Talía, que este año tienen sello aragonés

Las estatuillas que se entregarán a los galardonados están hechas por la empresa zaragozana Fundición Averly 
premios-talia
photo_camera Los galardones reconocen las artes escénicas y se entregarán el 22 de abril en Madrid

Los Premios Talía, que premian la excelencia en diferentes ámbitos de las artes escénicas, tendrán este año sello aragonés. No solo porque Ana Labordeta sea miembro de la Academia de las Artes Escénicas, organizadora de los galardones, sino porque las estatuillas que se entregarán a los premiados el próximo 22 de abril están hechas por una empresa zaragozana: Averly. Así se ha presentado este viernes en el Teatro Principal de Zaragoza en un acto que ha contado con la presencia de Cayetana Guillén-Cuervo, presidenta de la Academia, de los miembros del equipo directivo y de la alcaldesa Natalia Chueca, entre otras personalidades.

"Habéis sido sabios porque habéis elegido una de las mejores fundiciones de Aragón para hacer estos galardones", se ha dirigido Chueca a los responsables de los Premios Talía. La estatuilla en sí consiste en una imagen de la diosa Talía (una de las dos musas del teatro) con detalles de un caracol subiendo y unas raíces que significan "profundidad". "El caracol representa lo lento que es y lo que cuesta poner una obra en marcha y las raíces son profundidad. Es un trabajo precioso que ya hace que tengamos un cordón umbilical siempre con Zaragoza", ha reconocido Cayetana Guillén-Cuervo.

"Averly es una empresa zaragozana muy vinculada a nuestros momentos históricos y está muy presente en la ciudad en esculturas tan importantes como la del león del Batallador que hay en el Parque Grande o la del Justicia de la Plaza Aragón", ha expresado la alcaldesa.

Los galardones se entregarán el próximo 22 de abril en el Teatro Español de Madrid y entre los nominados están, por ejemplo, Anabel Alonso por La Celestina, Lola Flores por Poncia y "El Novio de España", obras que han podido verse en los últimos meses en el Teatro Principal. La alcaldesa ha contado al equipo de los Talía que el coliseo cumple este año su 225 aniversario y que es uno de los grandes atractivos de la ciudad. Por ello, al término de la presentación ha enseñado al equipo las musas y las tablas por las que han pasado algunas de las caras más reconocidas del país.

Cayetana Guillén-Cuervo ha querido agradecer "por su trabajo para dignificar cada una de las diferentes expresiones de las artes escénicas" al resto de miembros del equipo directivo de los Premios Talía: Antonio Najarro, Ana Labordeta, Pilar Jurado y Astrid Jones. "Las artes escénicas provocan ese vuelo especial que tiene la vida, que va más allá y que desde luego a nosotros nos da sentido para vivir", ha reconocido la actriz y presidenta de la Academia.

ZARAGOZA CIUDAD DE CINE

La alcaldesa Natalia Chueca ha reconocido que "Zaragoza va a dar mucho de que hablar" porque se va a hacer de ella una "ciudad de cine" potenciando los rodajes y la creación de contenidos audiovisuales en el territorio. Asimismo, ha recordado que este mismo viernes se ha estrenado en cines "Menudas piezas" del zaragozano Nacho G. Velilla y protagonizada por la también zaragozana Alexandra Jiménez.