La catedral de Tarazona difunde sus quince años de trabajos de restauración

Hoy ha sido inaugurada "La catedral de Tarazona. Plan Director y restauración", una exposición que reconoce los quince años de restauración y muestra los entresijos de tan largo proceso. La consejera de Cultura ha presidido el acto en el patio del claustro mudéjar. Hasta el domingo se celebran puertas abiertas con entrada gratuita.

Tarazona.- La oferta cultural y turística de la capital del Moncayo se amplía con ‘La catedral de Tarazona. Plan Director y restauración’, una exposición que reconoce los quince años de trabajos y muestra los entresijos de tan largo proceso. Esta mañana ha sido inaugurada por la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, en un acto celebrado en el patio del claustro de la seo turiasonense. Y es que la muestra se emplaza en el ala norte de esta joya del mudéjar, todavía pendiente de restauración.

“Hemos hecho una vez más de esa unión la fuerza. Sin el esfuerzo de todos esto habría sido imposible”, ha afirmado Dolores Serrat. Durante su intervención ha asegurado ser “consciente que, aunque vivimos momentos difíciles, se seguirán haciendo esfuerzos, no sólo desde las instituciones, sino también desde la sociedad, porque la unión hace la fuerza”. En este sentido, en declaraciones a ARAGÓN PRESS, la consejera ha hecho alusión a la ralentización de “proyectos importantes para Aragón” debido a la coyuntura política. “La catedral de Tarazona es una de nuestras prioridades”, ha añadido.

Serrat ha puesto como ejemplo esta exposición y la propia restauración de la catedral, en la que han colaborado instituciones y empresas privadas. “Es un ejemplo de cómo debemos ir al futuro, la suma de esfuerzos de lo público y lo privado, que hace que con mucho menos podamos hacer mucho más y ésa es nuestra apuesta”, ha agregado.

Por su parte, el obispo de Tarazona ha considerado que “el patrimonio de la Iglesia, con sus bienes muebles, inmuebles, sus pinturas, esculturas, orfebrería, obras arquitectónicas, pueden ayudarnos en la transmisión de la fe y ser un instrumento inmejorable para una catequesis evangelizadora”. “Hoy tenemos la alegría de inaugurar en este maravilloso claustro mudéjar una exposición que nos recuerda los ingentes y acertados trabajos llevados a cabo para devolver la catedral a su primitivo esplendor, recreando su valor artístico, histórico y, ante todo, religioso”, ha afirmado Eusebio Hernández Sola.

Mientras, el presidente de la Fundación Tarazona Monumental -entidad organizadora-, ha dicho que la exposición reconoce el esfuerzo de tantos años de restauración y enriquece la visita al templo. “Tras casi tres décadas cerrada, el año pasado tuvimos la oportunidad de visitar la catedral gracias al esfuerzo y el trabajo de muchas instituciones y personas. Es ese esfuerzo, ese empeño, ese trabajo el que hemos querido reconocer y poner de relieve para enriquecer aún más la visita”, ha señalado.

La difusión como implemento

Por último, el arquitecto y comisario de la muestra, el turiasonense Fernando Aguerri, ha recordado que la difusión “implementa” el propio Plan Director. “Éste es el objeto de que estemos hoy aquí, esto no deja de ser una parte del plan de difusión del Plan Director. De hecho, en estos quince años se han realizado casi unas cien actividades de tipo divulgativo, entre conferencias, artículos, explicaciones y visitas profesionales realizadas a la catedral acompañadas por el equipo”, ha indicado.

De la exposición, ha destaco la parte dedicada a la recuperación de la arquitectura, especialmente lo relacionado con la ingeniería, lo que convierte a la muestra en toda una novedad a nivel nacional. Y es que “ha sido fundamental por los graves problemas de estructura que tenía la catedral”. Además, ha comentado que “también se exponen los deseos y oportunidades que le puede dar a Tarazona la reordenación urbana de la plaza de la Seo, con ese edificio-museo con restos de un mosaico romano”.