Cataluña ve "indispensable" el conjunto del Museo de Lérida para entender las culturas catalana y aragonesa

La Junta de Museos de Cataluña ha aprobado declarar el Museo Diocesano de Lérida como "Museo de Interés Nacional". Considera que su conjunto, que incluye 44 piezas del Monasterio de Sijena, es "indispensable" no sólo para entender la historia y la cultura catalanas, "sino incluso las de Aragón". Su fondo cuenta con 32.000 objetos.

Zaragoza.- La Junta de Museos de Cataluña ha dado luz verde a la declaración del Museo Diocesano de Lérida como "Museo de Interés Nacional" al considerar que tiene una "significación especial para el patrimonio cultural de Cataluña" y que "reúne las condiciones" que, según la Ley de Museos, hacen que sea susceptible de obtener esta declaración. Considera así que su conjunto, que incluye 44 piezas del Monasterio de Sijena, es "indispensable" no sólo para entender la historia y la cultura catalanas, "sino incluso las de Aragón".

A partir de esta resolución de la Junta de Museos, el expediente de la declaración, que se incoó el pasado 13 de septiembre, será firmado en los próximos días por el consejero de Cultura catalán, Santi Vila.

En su dictamen, la Junta de Museos determina que las colecciones del Museo de Lérida reúnen un conjunto de bienes culturales "que abarcan prácticamente todas las épocas de la historia y del arte de nuestro país y las hacen patentes a través de objetos destacados, de altísimo nivel". Tienen, en su conjunto, "un valor patrimonial de primer orden", destacan desde la Junta de Museos de Cataluña. El fondo, con 32.000 objetos, está integrado básicamente por tres colecciones, recuerda, la del antiguo Museo Diocesano, la de arqueología del Instituto de Estudios Ilerdenses y la del tesoro de la catedral de Lérida.

La Junta de Museos considera que el Museo de Lérida es "un equipamiento patrimonial indispensable para entender las tierras de Poniente y, en consecuencia, para una comprensión global de Cataluña y de los territorios vinculados a nuestra cultura". En su informe la Junta también resalta "la permeabilidad de la cultura catalana hacia las zonas más próximas de Aragón, con una importante influencia mutua", y recuerda que "la fluctuación constante de los límites territoriales ha impregnado de catalanidad toda la zona que ahora es administrativamente aragonesa, pero que ha visto marcada toda su historia por la influencia leridana y, especialmente, por el papel fundamental que ha jugado en este hecho el Obispado de Lérida, al que pertenecían hasta hace sólo 21 años una parte considerable de municipios aragoneses".

Actualmente, completan la lista de museos de interés nacional la Fundación Joan Miró, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, ​​el Museo Episcopal de Vic, el Museo Marítimo de Barcelona, ​​el Museo de Montserrat y el Museo Picasso.