Del castillo de Loarre al de Sádaba: trece fortalezas de Aragón se llenan de música, teatro y danza

La séptima edición del Festival de los Castillos llevará un total de 42 actuaciones a fortificaciones de todo Aragón. Destacan, por ejemplo, los conciertos de Pasión Vega y Santiago Campillo
festival-de-los-castillo
photo_camera Las entradas se pueden adquirir en www.aragontickets.com

De Pasión Vega actuando en el imponente castillo de Valderrobres a Santiago Campillo en Alfajarín o Idoipe en Añón de Moncayo. Trece fortalezas de Aragón se llenarán este verano de música, danza y teatro con la séptima edición de un ya consolidado Festival de los Castillos que acogerá un total de 42 actuaciones del 6 de julio al 1 de septiembre. Serán las fortalezas de Valderrobres, Albalate del Arzobispo, San Agustín, Grisel, Alfajarín, Illueca, Mesones de Isuela, Jarque de Moncayo, Sádaba y Fraga las que repitan como escenario. A ellas se unen por primera vez Añón de Moncayo, Novallas y Loarre que vuelve al proyecto.

Un proyecto con una programación "ecléctica", tal como ha reconocido el director del festival, Toño Monzón, este miércoles en la presentación en el Museo Pablo Gargallo, en la que la mayor parte serán conciertos (alrededor de 30). Sin embargo también habrá teatro de la mano de Che y Moche o Factory Producciones y danza con Baluarte Aragonés y Miguel Ángel Berna. Del total de los artistas, 9 son nacionales y los restantes son de la tierra en una "apuesta decidida por hacer mella en el territorio".

El festival arrancará el 6 de julio en Grisel con un total de cinco conciertos que se podrán disfrutar en la plaza del Castillo a las 22.00 horas. Los artistas serán Chabi Benedé (6 de julio), En Clave de Luna (sábado 13 de julio), Candela Marín Quarter (20 de julio), Alex Garber (27 de julio) y Viki Lafuente (3 de agosto).

Cogerán el relevo, del 12 al 14 de julio, las fortalezas de Alfajarín, Illueca y Añón de Moncayo. El castillo de Alfajarín acogerá las actuaciones de Santiago Campillo Trío (12 de julio) y de Yhael May & Cristina Pérez (13 de julio). Por su parte, Illueca tendrá a el espectáculo musical "¡Viva la Zarzuela viva!" de Factory Producciones (12 de julio) y Baluarte Aragonés con la cita de música y danza ‘El bandido cucaracha’ (13 de julio).

Añón de Moncayo, que se estrena como nueva ubicación esta edición, contará con el multidisciplinar Idoipe (12 de julio) y el concierto de Ariadna Redondo (conocida por su paso por el televisivo concurso "Got Talent") (13 de julio).

El 13 y 14 de julio se incorporará la fortaleza de Loarre con una cita triple, "Bailaban las perolas", de Pablo P. Alonso y Laura L. Muñoz en el patio de armas del castillo y en la noche ya en el pueblo el espectáculo musical "¡Viva la Zarzuela viva!", de Factory Producciones (13 de julio) y el domingo cerrará con un vermut musical Ariadna Redondo y una propuesta muy especial de la mano de Marc Vilajuana con su Tecnogregoriano a las 17.30 horas en la capilla del Castillo (14 de julio).

El turno de Novallas y Mesones será del 19 al 20 de julio. El microteatro de Bea Fabregat llegará a la fortaleza de Novallas el 19 de julio, mientras que el 20 de julio lo hará el concierto de la aragonesa Elem. De manera paralela, en Mesones de Isuela estará el teatro musical de Riesgo Teatro con "Mátame tacón" (19 de julio) y dos actuaciones para el sábado 20 de julio: Edu Manazas con "Fuera de stock", un espectáculo de circo en el patio de armas del castillo, y Teatro Che y Moche con "Un día feliz" en la Plaza de la Villa.

El concierto de Raúl Márquez Project llegará el 26 de julio a Jarque de Moncayo cuyo castillo también acogerá el mismo día la grabación del podcast "El hombre que se enamoró de la luna" y al día siguiente a Beatriz Bernad y Nacho Del Río con ‘Coplas y cantares con J’ (27 de julio), y la música del trío de El Bueno, El Feo y El Malo (28 de julio).

EL ECUADOR DEL FESTIVAL DE LOS CASTILLOS EN VALDERROBRES

El epicentro del Festival de los Castillos llegará con las actuaciones de Valderrobres. La emblemática fortaleza de esta localidad turolense tendrá el viernes 2 de agosto la obra de teatro "En mitad de tanto fuego", de Alberto Conejero con Rubén de Eguía en escena. Pasión Vega y su "Lorca Sonoro" llegarán a Valderrobres el sábado 3 de agosto con una de las actuaciones más esperadas de esta edición del Festival. Además, el domingo 4 de agosto tendrá lugar la actuación ‘Los sitios 1808’ de Baluarte Aragonés.

Beatriz Bernad y Nacho Del Río cambiarán de ubicación el viernes 9 de agosto para llevar al Castillo de Sádaba "Coplas y cantares con J".

Tras esta localidad de las Cinco Villas, será el turno de Albalate del Arzobispo del 15 al 17 de agosto. Esta localidad turolense tendrá en su programación la obra de teatro "Cancún", de Factory Producciones, (15 de agosto); Vocal Tempo (16 de agosto) y su espectáculo "Con la boca abierta" y la danza de Miguel Ángel Berna con "Rematadera" el 17 de agosto.

El 25 de agosto el castillo de San Agustín acogerá tres espectáculos a lo largo del día: el concierto de Ariadna Redondo, la magia de Rubén Díaz y la música del trío de El Bueno, El Feo y El Malo.

EL CIERRE EN FRAGA

Ya casi con el final del verano, uno de los castillos más curiosos de Aragón (el de Fraga) por su estética "contemporánea", tal como ha reconocido el director del festival, Toño Monzón, bajará el telón de esta séptima edición del 30 de agosto al 1 de septiembre. El viernes 30 de agosto será el turno del espectáculo de danza "Lo que ven", de Alpaca Dance Collective con Carlos Campo, Francisco Sánchez y Alejando A. Longines y del concierto de Carmen Boza.

El sábado 31 de agosto por la mañana el Palacio Montcada de la localidad oscense acogerá las "Jornadas de la Fundación SGAE", por la tarde será el turno de la actuación de danza "Bailaban las perolas", de Laura L. Muñoz y Pablo P. Alonso, que dará paso al concierto de Sancho&Swing y la dj Bárbara Gartland que será la encargada de cerrar la noche. El domingo 1 de septiembre será la actuación final con la danza "Mover Montañas" de Alberto Velasco.

Las entradas para los espectáculos ya están a la venta en www.aragontickets.com y también se podrán adquirir en las oficinas de los ayuntamientos y en taquillas una hora antes de cada evento.