La Casa de las Culturas cede su espacio al arte, a la música y a la gastronomía mexicanas

La cultura mexicana llega a Zaragoza en una semana en la que los nativos de este país latinoamericano celebran su "Mes Patrio". Del 19 al 23 de septiembre, bajo el lema "Enriquecimiento mutuo", la Asociación Cultural Mexico Lindo ha organizado concursos de fotografía, talleres de cerámica o debates para tener más presente a este país.


Zaragoza.- Coincidiendo con la celebración del “Mes Patrio” por los mexicanos de Zaragoza, comienza una semana de actos para acercar a los zaragozanos la cultura de este país. Bajo el título “México y España: enriquecimiento mutuo”, del 19 al 23 de septiembre, los aires de la cultura de este país latinoamericano se respirarán por toda la ciudad.

Para ello, la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Asociación Cultural México Lindo, han diseñado un programa que incluye exposiciones, talleres de artes plásticas, degustaciones gastronómicas o música.

Durante toda la semana se podrá visitar, en horario de 9.00 a 20.30 horas, una exposición de pintura, escultura, así como de las fotografías presentadas al I Concurso de Fotografía “Mi México”. La muestra se inaugurará este lunes a las 19.00 horas, en un acto en el que intervendrá la artista mexicana Alejandra Bañuelos. En esa misma sesión, se ofrecerá una charla audiovisual sobre cerámica mexicana. El 20 de septiembre, a las 18.00 horas, está previsto un taller de cerámica dirigido a niños de entre 5 y 12 años.

Las jornadas continuará el miércoles 21 con una charla debate sobre “Aragoneses en México”, en la que intervendrán la socióloga Sofía Jiménez y Elena Ferrer, componente de la Asociación México Lindo. Tras la charla, se proyectará el filme “Viridiana”, de Luis Buñuel.

Esta semana de intercambio cultural concluirá el viernes con varias actividades: desde las 18.00 horas, se ofrecerá una charla sobre el rebozo mexicano. El rebozo es una prenda característica de la mujer mexicana y es, además, producto del mestizaje, ya que une el tapalo indígena con la mantilla o el chal procedente de España. A continuación, se procederá a la entrega de los premios del I Concurso de Fotografía “Mi México".

La semana se cerrará, a partir de las 19,30 horas, con un concierto de rock mexicano y una muestra gastronómica.