El cartelista de cine Fernando Albericio dedica a su padre el homenaje recibido en su Tarazona natal

Tarazona ha rendido homenaje al cartelista de cine Fernando Albericio. De manos del alcalde, ha recibido una placa con la fachada del ayuntamiento, en reconocimiento a sus treinta años de carrera en los que diseñó carteles para películas como "Sabrina". Albericio ha dedicado a su padre este homenaje en su Tarazona natal.

Tarazona.- El VII Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo ‘Paco Martínez Soria’ comenzó este sábado con un emotivo homenaje a un turiasonense ilustre. El cartelista Fernando Albericio recibió de manos del alcalde una placa con la fachada del ayuntamiento, en reconocimiento a sus treinta años de carrera profesional en el mundo del celuloide.

“Estoy encantado y muy agradecido, muchísimo, esto para mí es demasiado, me siento muy orgulloso”, aseguró. Sobre el escenario, dijo que el tiempo que dedicó a esta profesión “no fue un trabajo sino una gozada”. “Los mejores años de mi vida”; confesó ante el público reunido en el Bellas Artes de Tarazona, un teatro donde se aficionó al cine “en los años veinte y treinta del siglo pasado”.

“Este homenaje se lo dedico a mi padre, quien me enseñó a pintar y a amar el arte y la pintura”, dijo antes de recibir los aplausos del público. De hecho, su padre, Cayo Albericio, participó en trabajos como el telón de boca del propio teatro Bellas Artes o en la restauración de la fachada del Consistorio de principios del siglo XX.

Cómo hacía los carteles

Cuando Albericio trabajaba no lo hacía con ordenador o programas informáticos como ahora. Según recordó, “me entregaban una colección de treinta o cuarenta fotos, las elegía y con eso hacía el boceto”. Si la película “era importante –como ‘Los diez mandamientos’ o ‘De guerra y paz’- me pasaban la película antes de estrenarse para que yo cogiese detalles para hacer el cartel”. “Hacía el boceto –continuó- y lo sometía a la dirección, que normalmente los aprobaba y entonces pintaba el pasquín”.

Trabajó sobre todo para Paramount, Universal, Columbia o Fox, además de productoras españolas. En treinta años realizó hasta 350 carteles, para películas como ‘El plantea de los simios’ o ‘Cleopatra’, con actores y actrices muy destacados. Es el caso de ‘Sabrina’, protagonizada por Humphrey Bogart y Audrey Hepburn, recibió un premio internacional tanto por el cartel como por los dibujos a pluma que anunciaron la película en prensa diaria de la época.

Un turiasonense "acérrimo"

Nacido en 1921 la calle Mayor de Tarazona, en la esquina con la calle Alfara, visita la ciudad todos los años “por fiestas”. “Sigo siendo un turiasonense acérrimo, me encanta venir aquí porque tengo amigos y familia y este pueblo es el mío y me llena enormemente”. Por ello, el alcalde le entregó también un programa de las próximas fiestas patronales.

“Siempre es justo efectuar reconocimiento a aquellas personas que hacen mucho por su ciudad, como Fernando Albericio, que nunca pierde la ocasión por visitarla y venderla por todos los sitios que recorre”, aseguró Luis María Beamonte. El primer edil destacó que “la persona de Fernando Albericio se proyecta en un ámbito que va mucho más allá incluso de nuestro país, porque trabajó con las principales productoras de cine a nivel mundial”.