Carlos Saura y su pasión por Aragón, protagonistas de la décima edición de La Mirada Tabú

La jornada ha rendido tributo al cineasta de la mano de su hija, la productora y directora Anna Saura, y el periodista y escritor Antón Castro
photo_camera La jornada ha rendido tributo al cineasta de la mano de su hija, la productora y directora Anna Saura, y el periodista y escritor Antón Castro

El legado del cineasta aragonés Carlos Saura, fallecido el pasado mes de febrero, ha protagonizado la segunda jornada de la X Edición del Festival Internacional de Cortometrajes La Mirada Tabú. La jornada ha rendido tributo al cineasta de la mano de su hija, la productora y directora Anna Saura, y el periodista y escritor Antón Castro.

En el acto, celebrado en la Filmoteca de Zaragoza, se han podido ver la película ‘Elisa, vida mía’ y la pieza ‘Regresaré a la casa’, un trabajo singular que “acompaña la canción de Labordeta del mismo título con fotografías de Aragón tomadas por mi padre”, ha explicado Anna Saura.

“Esta pieza muestra esa idea tan suya de estar siempre motivado, siempre trabajando en algo, con fotos, con algún proyecto”, ha añadido la productora. Sobre la pantalla de la Filmoteca de Zaragoza se ha mostrado también el filme ‘Elisa, vida mía’, una película de 1977 y que, en palabras de Anna Saura, “es una de las películas que quizá no ha tenido el sitio que a mi padre le habría gustado. Por eso nos hace ilusión que forme parte de La Mirada Tabú”.

“Para nosotros es un orgullo que se sigan viendo sus películas. Todas, las clásicas y las más desconocidas. Es una forma de mantener vivo su legado y eso es lo más valioso”, ha comentado la hija de Saura. Ella es productora también de ‘Cuentas divinas’, uno de los 56 cortometrajes seleccionados a concurso en esta edición de La Mirada Tabú y que está dirigido por Eulàlia Ramón, madre de Anna y quien fue esposa de Carlos Saura.

El acto de homenaje al cineasta aragonés se ha completado con la presentación del libro ‘De imágenes también se vive’, una suerte de memorias de Carlos Saura con textos escritos a lo largo de su vida y un repaso a la trayectoria y la obra de una de las figuras clave del cine español.

Esta segunda jornada del festival se ha completado con la proyección de unos “videoclips tabú”, una revisión de formatos y narrativas transgresoras en la historia de este género que ha contado con la presentación y coloquio de Sergio Falces y David Chapín, de Aragón Musical.

También este sábado se ha inaugurado la exposición temporal ‘Ojos y pezones, un diálogo entre Moñú y Pezones Revueltos’.

56 OBRAS SELECCIONADAS A CONCURSO EN 2023

El Festival La Mirada Tabú ha recibido en su X Edición más de 3.900 obras procedentes de 117 países diferentes, destacando especialmente la presencia del cine iraní, francés, brasileño, italiano, indio y turco. Otro dato muy relevante es la alta presencia de directoras, que firman un 40% de las obras presentadas. La decisión final de obras seleccionadas para el jurado ha sido sumamente difícil, y finalmente los cortometrajes finalistas que pasan a concurso son 56 obras, en las que además de España tienen una destacada presencia Irán, Francia, Italia y México.