CaixaForum Zaragoza acoge más de 242.000 visitantes durante 2023, un 18% más que en el año anterior

CaixaForum Zaragoza ha acogido 242.357 visitantes en 2023.
photo_camera CaixaForum Zaragoza ha acogido 242.357 visitantes en 2023.

La Fundación ”la Caixa” ha hecho este martes balance de la asistencia a sus centros y sus exposiciones culturales y científicas durante 2023. Un total de 4.349.926 visitantes han llenado los centros CaixaForum y el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, y 3.807.567 las exposiciones itinerantes impulsadas por la Fundación ”la Caixa” en 73 ciudades de toda España durante este último año, lo que representa un aumento global del 13,19% respecto al año anterior.

CaixaForum Zaragoza ha acogido 242.357 visitantes en 2023. El centro ha registrado un aumento del 18,66% de visitantes este último año, respecto a los 204.250 de 2022. Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna ha sido la exposición más concurrida con 69.461 visitantes. La sigue Cine y Moda. Por Jean Paul Gaultier, en colaboración con la Cinémathèque Française, con un total de 34.619 y Colores del mundo, en colaboración con National Geographic, con 33.427.

2023: LA RED DE CENTROS, EN CIFRAS

La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, ha hecho un balance positivo de los datos de 2023 de la red de centros: «Estamos muy satisfechos con los indicadores de público de esta edición. Año tras año se demuestra que la cultura y la ciencia siguen atrayendo a miles de visitantes a nuestros centros CaixaForum, al Museo de la Ciencia CosmoCaixa y a las exposiciones itinerantes. Nos espera un 2024 cargado de nuevas experiencias y gran variedad de propuestas y disciplinas cuya finalidad es favorecer la integración y la cohesión social a través de la cultura».

La red CaixaForum ha presentado para el curso actual 34 títulos expositivos que se pueden visitar en los centros CaixaForum y en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, y que viajarán a más de 80 ciudades de España y Portugal. En concreto hay 10 estrenos, entre los cuales destacan las exposiciones Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias, Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo, Dinosaurios de la Patagonia e Interior Berlanga. La temporada discurre bajo el lema «Crecemos en la cultura» para ofrecer al público ventanas que le permitan asomarse al pasado, vivir el presente y también abordar el futuro.

NUMEROSOS ESTRENOS EN EL CENTRO PARA LOS PRIMEROS MESES DE 2024

En febrero llegará a CaixaForum Zaragoza, en colaboración con el British Museum, la exposición Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas, que trasladará a los visitantes al valle del Nilo entre el 800 a. C. y el 100 d. C., para que descubran las historias de seis personas que fueron momificadas y de las que ahora podemos conocer cómo fueron sus vidas gracias a una tecnología puntera no invasiva que posibilita desenvolver virtualmente los frágiles restos de las momias sin dañarlas.

Los últimos avances en tomografía computarizada e imagen tridimensional han dejado al descubierto aspectos como las creencias, las enfermedades, los cuidados corporales y la alimentación de estos individuos. (Del 28 de febrero al 9 de junio de 2024.)

El centro cultural aragonés también acogerá Top Secret. Cine y espionaje, en una colaboración con la Cinémàtheque Française. La exposición, que hace un juego de espejos entre cineastas y espías, ambos como registradores y «falsificadores» del mundo, despliega una panorámica completa de este universo fascinante a través de obras de arte, carteles originales, fotografías, fragmentos de películas y objetos. un abanico amplio de tipo de piezas.

Mostrándonos la evolución del género del espionaje en el cine y vinculándolo constantemente con un doble juego entre mito y realidad. Los protagonistas serán grandes espías reales y de la ficción, desde Mata Hari y Carrie Mathison hasta James Bond y Edward Snowden, poniendo un especial foco de atención en las mujeres espías, consideradas las grandes olvidadas. (Del 26 de abril al 25 de agosto de 2024.)

Por otro lado, Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo recorrerá, a partir de las ricas colecciones del Centre Pompidou, 100 años de diálogo entre arte y naturaleza, una fecunda relación que va desde el surrealismo hasta nuestros días: de Jean Arp, Kandinsky y Paul Klee a Jeremy Deller o Neri Oxman. Este diálogo se convertirá en un punto de partida para repensar nuestros vínculos actuales con el mundo de los seres vivos, ahora que nuestro entorno se estremece bajo múltiples crisis. (Del 12 de julio al 27 de octubre de 2024.)

El centro seguirá mostrando las exposiciones XIX. El siglo del retrato. Colecciones del Museo del Prado, hasta el 21 de enero, y Cómic. Sueños e historia, hasta el 24 de marzo, para reivindicar este arte como herramienta de reflexión sobre el presente y el futuro.