CaixaForum expone algunos retratos del siglo XIX llegados directamente del Museo del Prado

“XIX. El Siglo del Retrato. Colecciones del Museo del Prado” llega a CaixaForum Zaragoza hasta el próximo 21 de enero.
photo_camera “XIX. El Siglo del Retrato. Colecciones del Museo del Prado” llega a CaixaForum Zaragoza hasta el próximo 21 de enero.

Desde su mismo nacimiento, el retrato estuvo asociado a personajes de un poder económico, social o político que deseaban mostrar y perpetuar. En el siglo XIX, tras la Revolución francesa, se produjo una debilidad de la monarquía que se vio reflejado en la pérdida de importancia del retrato real. A partir de la Ilustración, se fue abriendo paso una nueva mirada sobre la infancia y se empezó a ver como una etapa privilegiada.

El apasionante siglo XIX fue el momento en el que surgió la moderna figura del hombre burgués y la creciente importancia del arte hizo que muchos artistas se empezaran a hacer conscientes de su propia valía. Todo esto son solo unas pequeñas pinceladas de la nueva exposición que llega a CaixaForum Zaragoza, “XIX. El Siglo del Retrato. Colecciones del Museo del Prado”.

La directora del Área de Exposiciones y Colección de la Fundación “la Caixa”, Isabel Salgado; el coordinador general de Conservación del Museo Nacional del Prado, Víctor Manuel Cageao; el comisario de la exposición y jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX, Javier Barón y el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Afós, han presentado este miércoles XIX. El Siglo del Retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la modernidad, una exposición novedosa sobre el retrato en España.

En total son 156 piezas de los fondos de la pinacoteca nacional. Se trata de la octava exposición organizada conjuntamente entre la Fundación “la Caixa” y el Museo Nacional del Prado -tras Velázquez y el Siglo de Oro; Goya. Luces y sombras; Goya y la corte ilustrada, La belleza Cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Paisaje nórdico en el Prado y Arte y mito. Los dioses del Prado y Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado-, en el marco de la alianza estratégica que ambas instituciones mantienen desde 2011 para acercar al público parte del rico legado artístico que custodia el Museo Nacional del Prado.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 21 de enero en CaixaForum Zaragoza, viajará también a Sevilla y Valencia, tras estrenarse en Barcelona la pasada temporada.

TRES ITINERARIOS MULTIPLICAN LAS MIRADAS DE LA MUESTRA

La exposición ofrece a los visitantes la posibilidad de adentrarse, a través de un género de importancia capital en pintura española, en la época que vio nacer las estructuras económicas y sociales que han configurado nuestra contemporaneidad. Entendiendo el pasado y, por lo tanto, la colección de retratos del Museo Nacional del Prado, como una fuente desde la que interrogarnos sobre nuestro tiempo, se proponen distintos recorridos que surgen de las obras reunidas y de los diálogos que se establecen entre ellas.

Así, los visitantes podrán seguir tres itinerarios distintos, con audioguías descargables a través de los códigos QR, que realizarán tres lecturas diferentes del recorrido: las técnicas artísticas, la sociedad del siglo XIX y la indumentaria. La muestra se divide en ocho ámbitos temáticos.

DE LA REPRESENTACIÓN DE REYES Y PAPAS A PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA

El primer ámbito de la exposición “La imagen del poder, muestra cómo el siglo XIX se convirtió en el delas iconotecas institucionales con el protagonismo de reyes, ministros y otros personajes públicos. Destaca también un estudio preparatorio de Francisco de Goya para la ejecución de su gran retrato de la familia de Carlos IV.

REENCUENTRO CON LA INFANCIA A LA LUZ DE ROUSSEAU

El ámbito “El descubrimiento de la infancia”, muestra cómo la representación de los niños tuvo especial relevancia a partir de la Ilustración y del Romanticismo. Se partía de la consideración de que los más pequeños encarnan valores como la espontaneidad y la amabilidad, que luego la civilización acaba por corromper como defendía Jean- Jacques Rousseau. Aquí cabe resaltar los homenajes a Velázquez en las obras Leonardo Alenza y Joaquín Sorolla que atestiguan la importancia, como referencia, del maestro servillano en el siglo XIX.

“El descubrimiento de la infancia”, muestra cómo la representación de los niños tuvo especial relevancia a partir de la Ilustración y del Romanticismo.

DE LA REPRESENTACIÓN DE LA BURGUESÍA A LA DE PERSONAS DE CLASES HUMILDES

En este ámbito destaca el retrato realista y de enorme personalidad y calidad La señora de Delicado de Imaaz, del pintor Vicente López Portaña. También sobresale el retrato de la aristócrata Saturnina Canaleta, de Federico de Madrazo, exponente del retrato romántico. Además de aristócratas y burgueses también fueron representadas mujeres de clases bajas, así como de etnias, como India del campo, de Esteban Villanueva y Vinarao.

En el ámbito de los hombres, puede verse un retrato de Vicente López Portaña que inmortaliza a Ignacio Gutiérrez Solana, con un traje asociado a la Ilustración . Como sucedía con las mujeres, los artistas se interesaban también por representar a personajes de clases humildes, como sucede en El zapatero viejo, de Francisco Domingo Marqués.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LA EXPOSICIÓN

El jueves 21 de septiembre a las 18.00 horas, tendrá lugar la conferencia a cargo del comisario Javier Barón, que lleva por título “XIX. El Siglo del Retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la modernidad”. Además, tendrán lugar diferentes visitas comentadas, un menú temático en el restaurante de CaixaForum o un ciclo de Artes Visuales impartido por Miquel del Pozoenre el 26 de septiembre y el 17 de octubre.