NOCHE DE EMOCIÓN EN EL PRINCIPAL

Bunbury, el más premiado, y Naiara y Juanjo dan la sorpresa en los Premios de la Música Aragonesa

La gala de entrega de los 25º Premios de la Música Aragonesa se ha celebrado esta noche en el Teatro Principal de Zaragoza donde Enrique Bunbury ha sido el artista más galardonado y Naiara y Juanjo Bona, representantes de la pasada edición de Operación Triunfo, han recibido el Premio Itinerante a la Difusión.
BUNBURY-PREMIOS
photo_camera Bunbury ha sido el artista más galardonado de la noche

Únicamente se conocía una sola propuesta ganadora, la película 'La Estrella Azul' de Javier Macipe, y se sabía que nos íbamos a emocionar durante esta noche recordando lo que supone este filme para la música en general, para los viajes interiores en particular, para los puentes culturales y, por supuesto, para la figura de Mauricio Aznar.

Irene Alquézar y Luis Cebrián han vuelto a sentirse como pez en el agua en las labores de presentación de la gala de entrega de los 25º Premios de la Música Aragonesa. Estos galardones han regresado a Zaragoza para festejar su cuarto de siglo tras celebrarse en Huesca, Alcañiz, Alagón y Sabiñánigo, y amenazan con seguir viajando en su apuesta por la descentralización.

BUNBURY, EL MÁS GALARDONADO

Bunbury ha sido el artista más galardonado. El susto sobre su retirada de los escenarios por problemas de garganta y su regreso al directo bien merecían este respaldo. Se ha llevado: Mejor Solista, Mejor Directo y Mejor Producción, en este último caso por la labor de Adan Jodorowsky en su disco ‘Greta Garbo’, que ha dado las gracias desde el otro lado del charco desde la pantalla del teatro.

Eva McBel se ha llevado el Mejor Disco por su 'I’m Glad You Happened' y ha interpretado en directo su tema '1899' y 'From now on'. Ha empatado con Cuti Vericad, que también recogió estatuilla gracias a su aplaudido 'La venganza del samurái' que cierra una trilogía ya emblemática. The Kleejoss Band, buenos conocidos de los premios de la Música Aragonesa, han vuelto a subir a recoger uno de los grandes: Mejor Grupo.

Mejor EP ha sido para el personal '2Hermanas' de Ixeya. El fenómeno Slappy Av optaba a Mayor Proyección y se lo ha llevado para casa. Lady Funk es Mejor Disc Jockey; El Bosque Sonoro, Mejor Programación; y Rock&Blues, Mejor Sala.

NAIARA Y JUANJO BONA, PREMIO ITINERANTE A LA DIFUSIÓN

Nadie se lo esperaba, pero Naiara y Juanjo Bona, representantes de la pasada edición de Operación Triunfo, con un primer y un cuarto puesto respectivamente, han recibido el Premio Itinerante a la Difusión. El motivo: tener tan presente a su tierra en todo momento.

Desde el escenario, Virginia Martínez, de Aragón TV, llamaba a escena a Ángel Lasheras, director de la orquesta Nueva Alaska, de la que ha formado parte hasta hace nada Naiara. También llamaba a filas a la agitadora y música Alizia Romero que, según confesó Naiara desde la academia, es la única persona en su vida que le ha dado clases de voz y que es jurado de Jotalent, donde Juanjo quedó en primer lugar. Los abrazos y los lloros han sido inevitables.

PREMIO ESPECIAL A LA TRAYECTORIA PARA ALMAGATO

Otro de los premios especiales ha sido para Almagato, último proyecto musical de Mauricio y que sigue en activo hoy, como antorcha viva de la luz de Aznar. Han sido, precisamente, Inge Aznar y Unai Madrid, hermana y sobrino de Mauricio respectivamente, quienes han hecho una emotiva entrega de la estatua de José Azul al grupo, que acto seguido ha interpretado 'Pa que no baile solita’ y ‘El bailarín de los montes’.

ACTUACIÓN DE ROZALÉN Y PREMIO GLOBAL

El artista Rayden y la locutora aragonesa de Cadena Dial Patricia Imaz han supuesto la primera sorpresa de la noche entregando el Premio Global de la Música Aragonesa a Rozalén, que interpretó un magistral 'Lo tengo claro'.

Incluso Estopa, muy amigos de la albaceteña, no han querido perderse el momento y han aparecido en un vídeo para felicitarle por el galardón. Rozalén quiere mucho a esta tierra. Grabó en el último disco de La Ronda de Boltaña 'La tumba de la golondrina' junto a ellos y acaba de participar en la película 'Terapia de parejas' firmada por el vasco-aragonés Gaizka Urresti.

ENTREGAS

Rafael Yuste, director Editorial de Prames, hizo entrega de otro de los premios y recordó que próximamente se va a publicar un libro resumen del cuarto de siglo de los Premios de la Música Aragonesa. Contendrá 25 textos de personalidades relacionadas con la cultura y distintas fotos, algunas de ellas inéditas.

Entre las personas entregadoras no faltaron nombres destacados como el del DJ Andrés Campo, Josema Herráiz y Emilio Larruga, en nombre de la Academia del Cine Aragonés; la estilista Begoña Abad (Skandalosa), la tiktoker Ana Isabel Yuste, el campeón de boxeo Ezequiel Gurría, la influencer de moda Susana Moreno, la actriz Carmen Barrantes, y la actriz y oregonesa Marisol Aznar.

AGRADECIMIENTO A LOS PATROCINIOS

Sin quienes confían en estos premios y quieren apoyar la visibilidad que dan al panorama cultural aragonés, esta jornada de reunión de buena parte del panorama musical aragonés, sencillamente, no existiría.

Por el Gobierno de Aragón, ha entregado Tomasa Hernández, consejera de Presidencia, Interior y Cultura; por el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza; por Ambar, Enrique Torguet, director de Marketing y Comunicación; por Caja Rural de Aragón, Luis Ignacio Lucas, director general; por la Universidad San Jorge, su rectora, Silvia Carrascal, y José Manuel Glaría en nombre de Covah-Rampa sonido e iluminación.

UN HOMENAJE A LAURA GÓMEZ LACUEVA

Ha sido, precisamente, Marisol Aznar quien ha hecho entrega de Mejor Canción a su compañero del programa Oregón TV David Angulo. El músico se ha llevado la categoría por el tema 'De Zaragoza a Berlín' dedicado a Laura Gómez-Lacueva, compañera también de Oregón TV, fallecida en marzo de 2023. La interpretación de este tema por parte de Angulo acompañado a la guitarra por el monstruo José Luis Arrazola ha supuesto uno de los momentos más brillantes de la jornada.

GALA TELEVISADA EN DIFERIDO

Esta misma noche, desde las 0.15 horas, Aragón TV retransmitirá en diferido esta gala. Alberto Guardiola, director de Comunidad Sonora y buen conocedor del panorama musical aragonés, ha hecho durante la jornada entrega de uno de los premios en representación de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. La gala podrá verse más adelante desde la opción 'A la carta' de la web de Aragón TV.

Más en CULTURA