Bunbury: "Había intención de tocar en Zaragoza desde un principio"

Bunbury dará un concierto en La Romareda el 6 de julio
photo_camera Bunbury dará un concierto en La Romareda el 6 de julio

Enrique Bunbury regresa haciendo mucho ruido y por todo lo alto con su último trabajo Greta Garbo. El artista, en medio de la pausa que le obligó a parar por problemas de salud, compuso algunas de las canciones que tomarían forma en este nuevo disco muy diferente a lo que tenía acostumbrados a sus fans ya que actualmente, y tal y como él mismo reconoce, se encuentra en un momento de transición.

Estas nuevas canciones han sido como un soplo de aire fresco para un artista que ha rejuvenecido y que está más que preparado para darlo todo. Uno de los lugares en los que se piensa dejar el alma es en su ciudad natal, Zaragoza. El artista tocará en La Romareda después de siete años sin actuar en la capital aragonesa en el que dice será “un concierto excepcional y especial” y donde si que ha desvelado que Los Santos Inocentes serán su banda de acompañamiento.

En total, en estos conciertos que va a llevar a cabo en los próximos meses cuenta con dos paradas en España, una en Madrid (con todo vendido) y otro en su tan querida Zaragoza el próximo 6 de julio. Una decisión que llegó después de que su promotor del concierto iniciase las conversaciones con los máximos responsables del Ayuntamiento ante la posibilidad de que La Romareda estuviese en obras en esas fechas. No obstante, tras el freno que ha supuesto la decisión del Real Zaragoza de no presentarse al concurso, esa incógnita ha quedado despejada.

“Había intención de tocar en Zaragoza desde un principio. Que hayan retrasado las obras hasta después del concierto es lo que nos ha permitido anunciar este concierto, no a tiempo, pero sí que con dos meses de diferencia con respecto al resto. Yo creo que entre todos conseguimos algo que estaba descartado por las dificultades y que se consiguió. No dudo que la presión de los seguidores para que se realizara en Zaragoza nos ha empujado a todos”, aseguraba el artista antes de conocerse la reciente decisión del club.

Cuando le preguntaban por si podía revelar algo de lo que van a vivir los fans en Zaragoza, aseguraba que en esta “pequeña gira” son “tan pocos conciertos que hablar de uno solo es un poco injusto”. “Quiero sentir que conforme vayamos llegando a las ciudades podamos contar con amigos y artistas, si es que surge y artísticamente funciona. No voy a tomarlo como que tiene que haber un colaborador en cada ciudad. En Zaragoza puede ser que haya o puede ser que no”, concluía el artista, quien no acababa de revelar si finalmente será posible.

BUNBURY VUELVE A CASA

“Yo creo que la profesión de músico en sí misma es una profesión nómada”, aseguraba el cantante cuando le preguntaban sobre lo que suponía para él volver a casa ya que lleva ya catorce años viviendo en Los ángeles. “Decidir donde está la casa de uno es complicado. Al final uno acepta que volver a casa es donde estás en cada momento. Me he sentido en casa en muchos países”, reconocía.

“Me cuesta tener esa sensación de que volver a casa es volver a un sitio en concreto. Me da la sensación de que vaya a donde vaya es volver a casa”, concluía Enrique Bunbury quien en el fondo sabe que Zaragoza es siempre muy especial para él.

UN ESTADIO MUY ESPECIAL PARA BUNBURY

Zaragoza será el último en esta serie de shows únicos que tiene preparado para 2023 y 2024 y es que La Romareda “es un sitio muy importante” para Bunbury, porque es un estadio que significa mucho para él, aunque tendrá que volver a pasar un tiempo hasta que vuelva ya que no habrá más shows en 2024 ni en 2025.

En total, han sido cuatro las veces que ha actuado en Zaragoza y las cuatro con Héroes del Silencio por lo que este será el estreno de Bunbury en la ciudad como solista. “La primera de ellas tuvo lugar en 1986”, recordaba con cierta nostalgia el artista y en aquel momento el grupo “había estado haciendo un poco de ruido en la ciudad”. El siguiente concierto no llegaría hasta el año 91, con los grupos Niños del Brasil y Las Novias (dos grupos zaragozanos) abriendo el show.

Como espectador, también ha podido disfrutar de grandes conciertos en La Romareda. “He visto bastantes y uno de los que recuerdo con mayor ilusión es el de Radio Futura que lo recuerdo con mucho cariño. Fue un grupo que me ayudó mucho a crecer como artista”, recordaba Bunbury quién añadía algún momento épico como cuando Manolo García rompió televisiones encima del escenario.

UN REPERTORIO QUE INCLUIRÁ ALGUNOS DE SUS MEJORES HITS

“El tema del repertorio siempre es muy complicado, sobre todo conforme vas publicando nuevos discos. Cada vez tienes más repertorio. A la hora de realizar un concierto tienes que buscar un equilibrio entre varias circunstancias: por un lado, el disco más reciente y por otro lado, los hits que no pueden faltar. Obviamente siempre dejas espacio para ofrecer alguna sorpresa para el público”, asegura el artista.

“Si que suelo tener en cuenta sobre todo cuando hablamos de países tan distantes y tan distintos. Si que existe un nexo común a todos los países y es que las canciones más significativas de mi carrera digamos que esos hits son globales lo han sido en todos los países”, admitía orgulloso Bunbury.

LOS PLANES DE FUTURO DE BUNBURY

Para lo que va a ocurrir después de ese esperado concierto en La Romareda solamente podía Asegurar que “no tengo un plan maestro de lo que va a ocurrir después del concierto de Zaragoza simplemente que me pondré a grabar el nuevo disco para que se publique lo más pronto posible”. Unas declaraciones que dejan claro que todavía queda Bunbury para rato.