La Biografía de la jota aragonesa saca a la luz los desconocidos orígenes del folclore

Los aficionados a la jota están de enhorabuena. El escritor y experto en música popular Javier Barreiro acaba de publicar “La Biografía de la jota aragonesa”, una obra exhaustiva del canto por excelencia de la Comunidad. En ella se traza un recorrido a través de su historia, desde sus orígenes hasta su recuperación en el último decenio.

Zaragoza.- El aragonés Javier Barreiro vuelve a demostrar su amor al folclore aragonés dedicándole su última obra a un género tan autóctono como es la jota. En “La Biografía de la jota aragonesa” realiza una descripción del canto aragonés, popular en todo el mundo, y traza un recorrido a través de su historia, desde sus casi desconocidos orígenes hasta su recuperación en el último decenio, ilustrado, además, por fotografías y documentos olvidados.

En una Librería Central de Zaragoza llena de amantes de este género musical, Barreiro ha definido a la jota como el principal elemento identificador de Aragón en el ámbito internacional desde hace casi siglo y medio.

El autor ha dado su particular y erudita visión sobre lo que representa para él, cuál es su especificidad, qué información hay sobre su procedencia, qué, dónde, cuándo y cómo se cantó.

El profesor ha afirmado con rotundidad que la jota representa en la vida cotidiana la forma de cantar de los aragoneses. Un canto al que le augura un buen futuro porque tiene cada vez más aceptación popular entre los jóvenes.

“La jota se acomoda en cada momento a su época histórica. Yo creo que actualmente será más venturosa porque ahora hay mucha gente joven que la sigue gracias a los programas de radio y televisión que la están difundiendo”, ha explicado.

También ha criticado a los que tratan de politizar este canto del pueblo y el trato denigratorio que recibió por parte de alguno de los que se autoproclamaban como ilustrados: “Confundían la jota con el Franquismo, cuando ésta tiene muchos más siglos que la época histórica. Es de una gran incultura decir esto. La jota es del pueblo y se cantó en las trincheras de uno y otro bando”, ha aclarado.

El libro pretende reflejar que la jota aragonesa es el principal elemento identificador de Aragón en el ámbito internacional desde hace casi siglo y medio y acaba de ser declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Gobierno de Aragón, con el objetivo de que así sea reconocida por la Unesco.

Sin embargo, la escasa bibliografía generada sobre ella, explica esta obra publicada por Mira Editores, que contrasta con la del flamenco, géneros casi contemporáneos en su desarrollo y difusión. Este libro presta especial atención a aspectos desatendidos, como son las primeras noticias acerca de la jota en el siglo XIX, la jota en la zarzuela y otros espectáculos, la trayectoria biográfico-artística de los grandes cantadores o la discografía antigua, tan mal conocida hasta ahora.