Belén Rueda, Fernando Tejero o Dani Rovira, entre las caras que se verán en el Principal en 2024

El 11 de enero comienza la programación postnavideña
photo_camera El 11 de enero comienza la programación postnavideña

Tras dar por finalizado un año de grandes éxitos con la superproducción de "La historia interminable" o de "Cuento de Navidad" (hasta el 7 de enero sobre las tablas), el Teatro Principal de Zaragoza se prepara ya para levantar el telón en un 2024 que traerá consigo grandes obras y caras reconocidas como la de Belén Rueda, Fernando Tejero o Dani Rovira en escena. El coliseo ya ha dado a conocer algunas de las propuestas con las que empezará el año, teatralmente hablando, a partir del 11 de enero, cuando la Navidad de Dickens diga adiós.

"Violetas imperiales", "Carmen de España" y tangos, cuplés, operetas, zarzuela serán la banda sonora del Principal del 11 al 14 de enero, cuando se estrene "El novio de España". Estamos en 1952, el cantante Luis Mariano y la internacional Carmen Sevilla están inmersos en el rodaje de su nueva película musical. Entre los dos existe una gran amistad que no puede llegar a más por las preferencias sexuales del cantante, aunque este está dispuesto a "heterosexualizar" su imagen y pedirle a la artista que se case con él. Los motivos los descubrirán los espectadores en esta comedia musical protagonizada por Christian Escudero, Dídac Flores, Carmen Raigón, Marta Valverde y Chema Noci como la voz del NO-DO.

Una semana después (del 18 al 21 de enero), Fernando Tejero, Dani Muriel y Mabel Pozo se subirán a las tablas con la obra "Camino al zoo". Peter y Ann son pareja aunque su cotidianidad está marcada por la incomunicación y la soledad. Un día, Peter decide visitar los zoológicos de Central Park. Será allí donde conozca a Jerry, un excéntrico personaje que le obliga a escuchar todas sus historias de vida, incluida la más espeluznante de todas: el motivo real de su visita al zoo. Dirigida por Juan Carlos Rubio, la obra combina el teatro clásico de Edward Albee en "The Zoo Story" con su precuela "Homelife", escrita en 2004.

Hasta el siglo I y la invasión de los romanos de las tierras que rodean el Mediterráneo viajarán los espectadores del 25 al 29 de enero con "Salomé". La princesa Salomé, expresión del poder sensual absoluto, se enamora perdidamente de Juan El Bautista, líder espiritual de su pueblo que grita ferozmente contra el invasor. Él la rechaza y ella extrema su deseo hasta los límites más insospechados. "Salomé" es traición, libertad, muerte, vida y una reflexión sobre la capacidad de seducción de la mujer que contará en escena con Belén Rueda, Luisa Martín, Juan Fernández, Pablo Puyol, Sergio Mur, Antonio Sansano, Jorge Mayor, José Fernández y José de la Torre.

Rosita, Don Perlimplín, Mariana, Adela y El Director, cinco personajes lorquianos que aman sin ser amados se fusionarán con la danza en "Jondo". Una historia de amor que llegará hasta el Principal del 1 al 4 de febrero en la que se pondrá de manifiesto la relación de los cinco con el Cante Jondo y esa tragedia sin destinatario. Diez bailarines en el escena y otros tantos músicos protagonizarán el primer espectáculo de danza del año en el Principal uniendo literatura, versos y mucho arte.

Una producción radicalmente distinta tomará las tablas del 8 al 11 de febrero. Un thriller que fusiona el lenguaje cinematográfico con el teatral y que arranca en un contexto que todos conocemos: el confinamiento. Enrique Gálvez, banquero del Banco Futuro, averigua que está en la lista de posibles imputados por una operación corrupta del banco. No puede creer en la posibilidad de ir a la cárcel; sólo hizo lo que quería la Presidenta del Banco Futuro, Carmen Dávila, quien está buscando una cabeza de turco. Cuando más desesperado está, recibe la llamada providencial de Silvia Becerra, una científica activista y cooperante en varias fundaciones que quiere llevar a España cuatro robots de tecnología americana para hacer test PCR mucho más rápido, pero cuestan cuatro millones de euros y están en China.

Con Juanjo Artero, Iker Lastra, Ana Turpin, María Asensio, Abraham Arenas, Alejandra Prieto, Arancha Sanchís y Jesús Redondo sobre las tablas, la obra está basada en hechos reales.

La programación para los tres primeros meses del año acabará con muchas risas gracias al Zaragoza Comedy. El festival de humor más longevo del país llevará al Principal a cuatro de los rostros más conocidos del panorama: Valeria Ros (20 de marzo), Patricia Espejo (21 de marzo), Dani Rovira (22 y 24 de marzo) y Juan Carlos Ortega (24 de marzo). Cuatro espectáculos diferentes que harán estallar en carcajadas a los espectadores.