Belchite de Película reconoce los 50 años de carrera de la actriz Mercedes Sampietro

El festival se celebrará del 18 al 20 de julio en la localidad zaragozana y, un año más, reunirá a una veintena de equipos que competirán por filmar el mejor cortometraje en 24 horas
belchite
photo_camera La séptima edición de "Belchite de Película" se celebrará del 18 al 20 de julio. Foto: Simón Aranda

La actriz catalana y de raíces aragonesas Mercedes Samprieto será la gran homenajeada en la séptima edición de Belchite de Película”, ya que el certamen premiará su trayectoria de más de 50 años en teatro, cine y televisión. El festival se celebrará del 18 al 20 de julio en la localidad zaragozana y, un año más, reunirá a una veintena de equipos que competirán por filmar el mejor cortometraje en 24 horas. 

“Es todo un honor para nosotros poder reconocer la trayectoria de Mercedes Sampietro, una extraordinaria dama de la interpretación, que se suma a Emilio Gutiérrez Caba y a Luisa Gavasa, galardonados con el Premio Belchite de Película Trayectoria en las anteriores dos ediciones. Con este reconocimiento seguimos homenajeando a importantísimas figuras del cine español que son, además, extraordinarias personas”, ha resaltado el director del certamen, José Ramón Mañeru en la presentación realizada en la sede de Caja Rural de Aragón. 

Con respecto al certamen Mañeru ha valorado que “la calidad de los trabajos que se ruedan en Belchite van a más”. Es por ello que este año, los equipos podrán optar a ocho premios del concurso si ruedan un cortometraje en apenas un día en el término municipal de la localidad e incluir en él una palabra y un objeto que se desvelarán cinco minutos antes de comenzar. 

Por su parte, el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, ha destacado la importancia del festival para dar “visibilidad al mundo rural”, así como impulsar los trabajos de los jóvenes creadores, que son los principales receptores de “Belchite de Película”. Los interesados en participar podrán inscribirse desde este jueves 16 de mayo hasta el viernes 5 de julio.

NOVEDADES DE “BELCHITE DE PELÍCULA”

Además, con motivo de su séptima edición y del prestigio alcanzado, el festival llega cargado de novedades. Entre las más destacadas está la creación del premio al Mejor Montaje, que dará a los equipos participantes la posibilidad de hacer brillar sus trabajos en una nueva categoría. Este premio, concedido por La Casa Encantada y que lleva aparejada una dotación económica de 400 euros, se suma a los galardones tradicionales del certamen: Premio Belchite de película (1.500 euros), Accésit Belchite de película (600 euros), Premio del Público-Aragón TV (900 euros), Mejor Interpretación Femenina, Mejor Interpretación Masculina, Premio Racord Mejor Guion (concedido por la Universidad San Jorge) y Premio “Me toca la fibra” Embou.

Por otro lado, se dará más protagonismo a las proyecciones, tal y como ha explicado Mañeru: “Hemos creído interesante revisitar todos los trabajos que se han hecho hasta ahora en las seis primeras ediciones de Belchite de Película. Durante dos días, el 5 y el 6 de junio, vamos a tener dos sesiones retrospectivas con el palmarés de las seis ediciones”. 

Estas no serán las únicas proyecciones que se realizarán en el marco del certamen, sino que el 18 y el 19 de julio, una vez iniciado el certamen, tendrán lugar las “Jornadas de cortos en femenino”.  Serán dos sesiones de proyecciones que se realizarán a las 20.00 horas en el Teatro Municipal de Belchite, donde podrán verse cortometrajes dirigidos o protagonizados por mujeres, como “París 70”, de Dani Feixas; “Cuentas divinas”, de Eulalia Ramón o “Café para llevar”, de Patricia Font. 

Otra de las novedades estará dedicada a Carlos Saura. Será el sábado 20 de julio cuando se inaugure la exposición “Fotosaurios de cine, una muestra cedida por la familia de Carlos Saura que recoge obras fotográficas del realizador oscense coloreadas o pintadas de su propia mano. “Va a ser una muestra pequeña, pero muy significativa. Estará en el hall del Teatro de Belchite hasta el 31 de agosto”, ha indicado Mañero. 

Además, en la séptima edición de “Belchite de Película” es el acuerdo de colaboración suscrito con el Festival de Cine de Fuentes. Entre otras acciones que se llevarán a cabo próximamente, ambos certámenes han establecido un intercambio de sus respectivos palmarés, de modo que, a partir de ahora, los cortometrajes ganadores de cada festival serán proyectados en una sesión especial durante el transcurso del otro festival.

El concurso está organizado por el Ayuntamiento de Belchite con la colaboración de la Red de Festivales y Muestras de Cine de Aragón ‘Ara Film Fest’, la Aragón Film Commission, Aragón TV, La Casa Encantada y la Universidad San Jorge, y cuenta con el patrocinio de la Comarca Campo de Belchite, la Fundación Caja Rural de Aragón, Embou, MGS Seguros y Gobierno de Aragón.