Una batalla de la España medieval o la figura del pintor portugués Amadeo en el festival Saraqusta

"Natividad Zaro. En voz alta", de la cineasta zaragozana Vicky Calavia, ha sido el documental aragonés que se ha visto esta mañana en el Teatro Romano Caesaraugusta
fotograma_amadeo_1
photo_camera La película Amadeo compite en la IV edición del Saraqusta Film Festival.

Un documental que repasa la vida de Natividad Zaro, una serie sobre “la peste”, una mirada a la Edad Media española con “1212. La Batalla de las Navas de Tolosa” o la biografía del pintor portugués Amadeo de Souza son las propuestas que trae la jornada de este martes la IV edición del Saraqusta Film Festival a Zaragoza. Una cuarta edición del festival que se está celebrando en la capital aragonesa desde el pasado 26 de abril.

Sus protagonistas han presentado esta mañana en el Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta algunas de las propuestas. Una de ellas ha sido la directora de cine aragonesa, Vicky Calavia, que devuelve a la vida a Natividad Zaro en su documental “Natividad Zaro. En Voz Alta”. Este documental, que se ha proyectado a las 12.30 horas en el Museo Romano, repasa la vida de Natividad Zaro. Nacida en Borja a principios del siglo XX, era una mujer avanzada a su tiempo, que destacó como intérprete, escritora y productora de cine.

“La sorpresa fue aumentando y fui viendo a un personaje muy rico, muy valioso para el cine español. Muy olvidado porque forma parte de una trayectoria de la Segunda República, de la guerra y la posguerra, donde tenía amigos de los dos bandos y se enamoró de una persona de la Falange y eso la marcó mucho, aunque ella no tenía una afiliación política clara”, ha matizado Calavia durante la presentación del documental.

saraqusta-2
Sus protagonistas han presentado esta mañana en el Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta algunas de las propuestas.

Otra de las grandes protagonistas de la mañana ha sido la directora del documental “1212. La Batalla de las Navas de Tolosa”, Silvia Lapied. En sus propias palabras, este documental “es una batalla muy importante porque por primera vez los ejércitos de los reinos de Aragón, de Navarra, de Castilla… se unen para luchar contra el califa almohade an-Nasir. Y esto es muy importante porque antes de esta batalla estaban batallando entre ellos los reinos”.

Finalmente, han estado presentes en este Teatro Romano de Caesaraugusta, el director de “Amadeo”, Vicente Alves de Ó y uno de los actores de la película, Ricardo Barbosa. “La película Amadeo es sobre un pintor portugués que murió a los 30 años y ha dejado un legado muy importante para el modernismo portugués y ha estado en París en el momento más importante del arte moderno”, ha reconocido el director de la película.

PROYECCIONES POR LA TARDE

Como viene siendo habitual, el Patio de la Infanta de Fundación Ibercaja acogerá la proyección esta tarde de tres de las propuestas del festival. A las 17.00 horas se podrá disfrutar de el episodio 1 de “La peste”. Una serie ambientada en Sevilla en el siglo XVI. En medio de un brote de peste, varios miembros destacados de la sociedad sevillana aparecen asesinados. Mateo, condenado por la Inquisición, debe resolver estos crímenes para lograr el perdón.

A las 19.00 horas tendrá lugar la proyección del documental “1212. La Batalla de las Navas de Tolosa”. Un documental que irá a concurso dentro del festival. Concretamente, el 16 de julio de 1212, un ejército cruzado formado por castellanos, aragoneses y navarros (pero también de franceses, ingleses o alemanes) se enfrentó, al pie de Sierra Morena, al ejército del califa almohade an-Nasir.

Finalmente, a las 21.00 horas, se proyectará la película “Amadeo”, que también compite en el concurso. Se trata de la biografía del pintor portugués del siglo XIX Amadeo de Souza-Cardoso, precursor del arte moderno. Un artista indefinido, cuya pintura cuestiona la pintura misma, indomable, escandaloso e incomprendido.