Una barbie militar o un cuadro de Leonor: la muestra que recorre los 35 años de la mujer en uniforme

La exposición reúne 170 obras de artistas de todo el mundo con su visión sobre las mujeres españolas con uniformes
uniformes-5
photo_camera Esta mañana se ha inaugurado en el Patio de la Infanta la exposición “Mujeres de uniforme. 35 al servicio de España”.

En aquellos tiempos era un trabajo “para hombres” o eso les hacían creer a esas niñas que también soñaban con vestir esos uniformes que llevaban en las Fuerzas Armadas o en la Guardia Civil. Fue hace apenas 35 años cuando gracias a su esfuerzo, aquellas pioneras se enfundaban en los diferentes uniformes para ponerse al servicio de un país que poco a poco iba a ir normalizando su presencia en un campo que había estado reservado para el sector masculino de la población. “Nadie nos ha regalado nada y todo lo hemos logrado con nuestro esfuerzo”, ponía en valor una de estas mujeres que desde este jueves protagonizan una nueva exposición en el Patio de la Infanta de Zaragoza.

Fundación Ibercaja ha querido visibilizar la destacada labor de la mujer en las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Con este motivo, y enmarcada dentro del aniversario de su incorporación a ambos cuerpos, esta mañana se ha inaugurado en el Patio de la Infanta la exposición “Mujeres de uniforme. 35 al servicio de España”. Organizada en colaboración con la Delegación de Defensa en Aragón y la Asociación Retógenes, puede visitarse hasta el próximo 31 de marzo.

uniformes-7
La muestra acerca un hito en la historia militar reciente: la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas en febrero de 1988

Durante la presentación ha estado presente el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, quien se sentía “muy orgulloso de poder albergar esta exposición”. En representación de Fundación, su presidente, Amado Franco, ha querido destacar “la labor que desarrollan día a día e históricamente el Ejército y la Guardia Civil en beneficio de España”.

uniforme-2
El recorrido por la muestra está formado por 170 obras realizadas por artistas de los 5 continentes

“Conmigo ingresaron mujeres de otras especialidades como medicina, farmacia, ingeniería… No fuimos las primeras porque hacía ya cinco años que se nos habían abierto las puertas a una profesión que hasta entonces estaba reservada a los hombres pero tengo que decirles que estaba todo por hacer. Algo que hoy no llama la atención como es una mujer en uniforme entonces era algo excepcional”, recordaba una de las protagonistas que lo vivió en primera persona, la teniente coronel y comisaria de la exposición, Cristina Conde Olcina.

Por su parte, el director general de la Academia General Militar, Manuel Pérez López, ha terminado su discurso recalcando la idea de que “la igualdad de género en las Fuerzas Armadas es una realidad plena”.

UN HITO EN LA HISTORIA MILITAR RECIENTE

La muestra acerca un hito en la historia militar reciente: la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas en febrero de 1988. Con este hilo argumental, la exposición es un homenaje a todas las mujeres que en estos más de 35 años han formado parte del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire y de la Guardia Civil.

Se trata de una visión que engloba la historia, con grandes personalidades como Agustina de Aragón; el presente, siendo una realidad la presencia de la mujer con diferentes cuerpos españoles, y, por último, el futuro, a través de su papel como inspiración para las nuevas generaciones.

DESDE UN CUADRO DE AUGUSTO FERRER DALMAU A LA MENINA O BARBIE MILITAR

El recorrido por la muestra está formado por 170 obras realizadas por artistas de los 5 continentes, de países como España. México, Uruguay, Venezuela, Colombia, Portugal, Japón, Inglaterra, Austria, Corea, Irán o Ucrania. Se trata de una iniciativa impulsada con motivo de este aniversario y en la que participaron más de 200 personas de todo el mundo, quienes, a través de sus creaciones, han plasmado la visión que tienen de las mujeres españolas de uniforme.

uniformes-1
Se exponen tres retratos de la Princesa Leonor, actualmente dama cadete en la Academia General Militar de Zaragoza.

Entre ellas, se puede observar un cuadro de Augusto Ferrer Dalmau, conocido como “el pintor de batallas”, hasta una Barbie militar, una militar de inspiración manga, una cabo con uniforme embarazada de su hijo, una paracaidista e incluso una Menina militar. Junto con estas pinturas, diferentes datos actuales y curiosidades sobre la labor de la mujer en las Fuerzas Armadas, se exponen tres retratos de la Princesa Leonor, actualmente dama cadete en la Academia General Militar de Zaragoza, y una serie de maniquíes que exhiben uniformes femeninos de las Fuerzas Armadas Españolas, la Guardia Civil y los Cuerpos Comunes, así como un ejemplo de su adaptación para las mujeres que están embarazadas.

UN CAMINO SIGNIFICATIVO FORJADO POR MUJERES EN LAS FUERZAS ARMADAS

De forma paralela a la exposición, se va a llevar a cabo un ciclo de conferencias a lo largo del mes de febrero bajo el título “La presencia de la mujer en los ejércitos y su contribución a la defensa de España”. A través de las diferentes ponencias y una mesa redonda, muchas de ellas en primera persona, se abordará el significativo camino que han forjado las mujeres a lo largo de estos 35 años.

uniformes-9
La primera conferencia, “Mujeres en la guerra: heroínas de los Sitios de Zaragoza (1808-1809) tendrá lugar el 7 de febrero.

Los encuentros se desarrollarán a las 19.00 horas en el Patio de la Infanta, con inscripción previa a través de la página web de Fundación Ibercaja. La primera conferencia, “Mujeres en la guerra: heroínas de los Sitios de Zaragoza (1808-1809) tendrá lugar el 7 de febrero, a cargo del general auditor del Cuerpo Jurídico Militar, Fernando García Mercadal y García Loygorri. El programa continúa el día 14 con la charla “Incorporación e integración de la mujer a las Fuerzas Armadas españolas.

La última conferencia del ciclo, el 21 de febrero será “35 aniversario de la mujer en las Fuerzas Armadas, inspiración para nuevas generaciones”, por parte de Eva Carbayo, teniente coronel de Intendencia de la Armada y jefa de la Secretaría Permanente de Igualdad del Ministerio de Defensa. Como broche final, el 21 de marzo se llevará a cabo la mesa redonda “35 años de la mujer en las Fuerzas Armadas. Testimonios”. Además, la exposición contará con un programa de visitas guiadas para todas las edades, además de talleres destinados a familias y colegios.