El Ballet Nacional de Cuba danzará entre molinos y gigantes con Don Quijote en el Principal

El Ballet Nacional de Cuba se subirá a las tablas del Principal desde este jueves y hasta el domingo 2 de junio
IMG_2672-scaled-(1)
photo_camera Las entradas ya se pueden comprar en el Teatro Principal

"En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme..." Hasta este lugar que escribió Cervantes y en el que su pintoresco Don Quijote viviría cientos de aventuras viajará el Teatro Principal desde este jueves 30 de mayo y hasta el 2 de junio. Lo hará a través de la precisión y delicadeza del Ballet Nacional de Cuba, una de las más prestigiosas compañías del mundo, de vital relevancia en la cultura hispanoamericana contemporánea. El Ballet Nacional está dirigido por la primera bailarina Viengsay Valdés que actuará como bailarina principal el jueves a las 20.00 horas.

El ballet está dividido en tres actos y tiene una duración de 105 minutos con descanso. Fue el 26 de diciembre de 1869 en Moscu, concretamente en el Teatro Bolshói, cuando se estrenó por primera vez el ballet de Don Quijote, aunque la versión cubana llegaría unos años más tarde en 1988 en el Gran Teatro de La Habana. Con una danza cuidadísima, la clave del ballet de Don Quijote son esas referencias marcadas a la obra de Cervantes, con referencias folclóricas y alusiones a una de las obras cumbres de la literatura universal.

Todo comienza en esa España invadida por los franceses a principios del siglo XIX en la que el pueblo acude frente a las estatuas de Don Quijote y Sancho para pedirles ayuda. Así arranca el prólogo de una obra para dar paso al primero de los actos que tiene como momento clave la aparición de Don Quijote y Sancho Panza.

Luchando contra molinos de viento que cree que son gigantes llega el segundo acto en el que un estado de alucinación hace a Don Quijote ver a su amada Dulcinea en una de las historias de amor más célebres de la literatura. El ballet acaba con el viaje de Don Quijote y su fiel escudero en busca de la verdad y la justicia.

El elenco está compuesto por bailarines de primer nivel y de reconocido prestigio y ofrecerán un espectáculo lleno de belleza e historia. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Principal por un precio entre los 5 y los 30 euros en función de la zona.