El Balcón de San Lázaro se descubre a los zaragozanos con visitas guiadas los fines de semana

El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado visitas guiadas los fines de semana para que los ciudadanos descubran la historia del Balcón de San Lázaro. Especialmente, se realizarán recorridos por los restos de uno de los claustros del antiguo convento del siglo XVII.

Zaragoza.- Los fines de semana, a partir del 21 de noviembre, se organizarán visitas guiadas en los restos arqueológicos del Balcón de San Lázaro. Los sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 horas, las personas interesadas en descubrir y conocer la historia de esa zona de la ciudad pueden acudir al antiguo convento para realizar recorridos comentados por guías turísticas. Las visitas serán gratuitas y a las personas que acudan se les repartirá un folleto explicativo de la evolución del Balcón de San Lázaro.

Las explicaciones comenzarán recordando la fundación del Real Convento de San Lázaro en 1224. Entonces, el espacio tenía tres claustros y el más conocido era el denominado “Claustro del Pozo” por sus saludables aguas, muy frecuentadas por los vecinos de la zona.

En el siglo XIX, durante los Sitios de Zaragoza, se fortificó el convento para defender la ciudad y Palafox lo llegó a utilizar como cuartel, pero gran parte del edificio y la iglesia quedaron arrasados durante la contienda. Poco después de la Desamortización de Medizábal (1836), el Ejército ocupó algunos espacios y en los años 40 del siglo XX, se construyó sobre los restos del convento el cuartel de San Lázaro. En 1983 se demolió y sobre el solar se construyó un aparcamiento de autobuses y una pequeña zona verde.

Actuación

En la actualidad, y tras la reforma acometida, el Balcón de San Lázaro cuenta con una amplia zona peatonal de 2.500 metros cuadrados. La actuación posibilita el tránsito peatonal y ciclista ininterrumpido por toda la orilla urbana del Ebro en la margen izquierda.