Arthur de Pins, Marika Vila y jóvenes talentos emergentes harán de marzo un mes de cómic en Zaragoza

Entre el 6 y el 26 de marzo se sucederán cuatro charlas para abordar diferentes aspectos en relación al cómic. Serán gratuitas en la sede de Fundación Caja Rural de Aragón
comics
photo_camera Todas las charlas serán a las 19.30 horas en el Salón de Columnas

Con el objetivo de ensalzar el considerado como "noveno arte" y de llenarlo todo de viñetas, ilustradores, dibujantes y coloristas, marzo volverá a ser, por tercera vez, el mes del cómic en la sede de la Fundación Caja Rural de Aragón (Coso, 29) en un evento organizado por la institución en colaboración con Mil Cómics y GP Ediciones. Cuatro charlas a cargo de dibujantes como Arthur de Pins, Marika Vila, el Premio Nacional de Cómic 2021 Magius, o Luis Royo se sucederán entre el 6 y el 26 de marzo (19.30 horas) en el Salón de Columnas con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Además, los jóvenes talentos de la Escuela de Artes de Zaragoza y los bachilleratos artísticos tendrán también su espacio en el Artist Alley del 9 de marzo en el hall de entrada al Salón de Actos del edificio.

En un momento "dulce" para el cómic pero también complicado por una "recesión" de las ventas, en palabras del responsable de Mil Cómics, Gonzalo González, este evento pretende poner en valor un arte que "por fin está teniendo su sitio y no es solo una parte dentro del sector del libro", ha explicado. Las charlas arrancarán con un viaje al pasado, concretamente a ese momento pujante en el que el cómic comienza a ganar terreno: los 80. Impartida por Luis Royo y Carlos Azagra y moderada por Juan Royo la charla abordará el cómic zaragozano en esta década y la evolución del género.

El 9 de marzo tendrá lugar el Artist Alley, la muestra del joven valor emergente, en el hall de entrada al Salón de Actos del edificio. Desde las 10.30 y hasta las 14.00 horas, los jóvenes talentos tendrán la oportunidad de enseñar sus creaciones a los asistentes, que también podrán comprar alguna de esas obras por un donativo. El martes 12 de marzo les llegará el turno a ellas, los nombres femeninos detrás de las viñetas. La historietista Marika Vila y la experta Cristina Hombrados reflejarán a dos generaciones de autoras y abordarán al situación del cómic en femenino. "El cómic femenino está ganando cada vez más importancia con muchas mujeres artistas que están haciendo cosas muy interesantes y se están ganando un hueco en el sector", ha reconocido Daniel Viñuales de GP Ediciones.

El toque internacional lo pondrá el francés Arthur de Pins que en Francia es "como aquí Gómez Jurado", ha reconocido Gonzalo González. Una de sus obras cumbres es Zombillénium que en 2017 se adaptaría a un largo de animación que se convirtió en fenómeno de masas en el país. Con el periodista y guionista Javier Marquina como moderador, el dibujante protagonizará la charla "De cómics, zombies y parques de atracciones" el 19 de marzo.

Magius, el que fuera Premio Nacional de Cómic en 2021, Ata y Furillo serán los protagonistas de la última sesión del "Marzo de cómic". Los tres dibujantes abordarán ese salto al vacío que han dado mediante la creación de ONCE, una revista de cómics en un tiempo en que parece que no hay cabida para ellas. "Es una revista de cómics pero relajada, es decir, haciendo trampas y saltándonos algunas normas de las revistas para intentar no morir antes de tiempo". A partir de esta premisa, los tres dibujantes abordarán el género en la última de las charlas.

El aforo del Salón de Columnas es de unas 180-190 personas y se recomienda ir con algo de antelación para no quedarse sin sitio. "Lo que pretendemos es traer el cómic hasta el centro de Zaragoza en un momento en el que hay mucha gente haciendo muchas cosas de gran calidad pero en el que las ventas se resienten un poco. Durante la pandemia hubo un boom pero ahora la gente ya sale y parece que los cómics están un poco de lado. En Aragón hay mucha creatividad y pasan muchas cosas", ha reconocido Gonzalo González. Asimismo, también ha asegurado que el sector vive con recelo la llegada de una Inteligencia Artificial que se está colando en el trabajo de los dibujantes y que podría "destruirlo todo". "Nunca va a ser lo mismo que una persona que dibuja sobre un folio en blanco, pero sí que asusta su llegada", ha culminado Daniel Viñuales.